Filosofia De La Educacion

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, losnegocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.
Los Paradigmas, son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura trasuna revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
Según thomas khun: "cada paradigma delimita el campo de losproblemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambioparadigmático.
Ejemplos (pedir y dar):
1. En la antigüedad: la tierra no se mueve, se mueve el sol (galileo)
2. En educación: la letra con sangre entra. Violencia para que el niño aprendiera
3. Educación contemplativa. Figura activa solo del profesor. Memorización, etc.
 
En la educación existen diferentes tipos de paradigmas como son:
• Paradigma Conductista
• Paradigma Cognitivo• Paradigma Histórico-Social
• Paradigma Constructivista

• Paradigma Conductista
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamentepor lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. el aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. si no hay cambio observable no hay aprendizaje
   El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones( científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y elmodelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. la asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.
         Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito( en laadquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar perono sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.
         También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en y el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS