filosofia de la educacion

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
1.1 la escuela y la formación de elites.
 La explicación histórica de este proceso que camina desde un modelo de institución elitista, a otro de estilo democrático, con los rasgos peculiares queofrecen las sociedades iberoamericanas, es el centro de estudio de esta actividad científica.
Es cierto que las universidades son las principales instituciones de referencia dentro de la educaciónsuperior  para comprender la formación de las élites dirigentes en las sociedades del mundo iberoamericano. Ahí se forman juristas, teólogos, médicos, canonistas, farmacéuticos, economistas, pedagogos, químicos, biólogos, lingüistas, sociólogos, traductores, politólogos, biotecnólogos, periodistas,  matemáticos, psicólogos y tantas otras profesiones de máximo nivel que van siendo demandas a lo largode los siglos por la sociedad, el desarrollo económico y social, las administraciones, y al fin la oferta de empleo de máximo nivel.
Sin embargo, la educación superior y la formación de las élitesde ninguna forma queda restringida a las universidades. Durante varios siglos han existido, o se mantienen vigentes y en activo,  muy diferentes establecimientos docentes y educativos que hanpermanecido (o lo están aún) fuera de la universidad como tal, pero que han desempeñado (o continúan haciéndolo) una función formativa y educadora respecto a élites y profesiones dirigentes en nuestrassociedades iberoamericanas. 
1.2 La organización escolar entorno en la disciplina de los alumnos.
La disciplina escolar está bastante lejos de ser un mero dispositivo instrumental que los profesoresutilizan para crear un mejor ambiente de trabajo. Más que eso, la disciplina es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con sudesarrollo social. El concepto de desarrollo social se usa aquí para referirse al desarrollo de la autonomía, a la adquisición de la normatividad y los principios que rigen la vida social, al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS