Filosofia de la educacion

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
El reto de ser educadores hoy
Alberto Salazar Montoya, coordinador y responsable docente de Master-D Zaragoza
06/06/2005
Lo que hoy denominamos educación, abarca un escaparate amplísimo. Desde elmismo momento de encontrarnos inmersos en la "tarea” de vivir (según algunos estudiosos incluso antes) iniciamos la "carrera” del aprendizaje cuyo único límite lo da el fin mismo de la propiaexistencia.

El aprendizaje suele producirse de varias formas. Dependiendo del punto de vista, existen múltiples clasificaciones. Hoy quisiera fijarme en una de ellas, muy simple, pero que puede aportar unavisión diferente.

Por un lado estaría lo que venimos en denominar el autoaprendizaje. Por simplificar de alguna manera el significado del mismo, lo podríamos definir como aquél que surge de lapropia experiencia. Cada situación y cada decisión generan un aprendizaje.

Por otro lado estaría lo que hemos denominado el aprendizaje mediado. Este tipo de aprendizaje es el resultante de la acciónde agentes de nuestro entorno sobre nosotros mismos. Aquí se encontrarían como promotores de nuestro aprendizaje nuestros padres, nuestros profesores y todos los que formarían parte de lo quedenominamos experiencia social.

Por último destacaría lo que he querido denominar como aprendizaje reflexivo - predictivo. Este sería el que me orienta hacia el futuro. Soy yo quien a través de mis propiasdecisiones y a través de la elección de las alternativas educacionales, preparo el futuro que pretendo para mí. Este tercer tipo de aprendizaje estaría muy relacionado con el segundo, dado que partede los agentes del mismo serían coincidentes, pero se diferencia sobre todo en el hecho de que soy yo quien elige al tipo de agente para que me forme y oriente hacia el futuro que pretendo para mí.A la hora de referirme a formadores - educadores, quisiera hacer referencia sobre todo a los que son protagonistas de la generación de los dos últimos tipos de aprendizaje. Centrémonos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS