Filosofia De La Educación

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
UNIDEP

FILOSOFÍA
DE LA
EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PEDRO MARTINEZ ARROYO
GRUPO: 1ro en educación
HORA: 8:00PM – 10:00PM
PRIMER CUATRIMESTRE
PRIMERA UNIDAD
PROFESOR: ADRIÁN DAVID HIRATA SÁNCHEZ

INTRODUCCIÓN

La filosofía de la educación es punta de flecha para abordar el sentido original de un docente en cuanto a conceptos y raíz de su futuro como facilitadorde sabiduría y practicante de la enseñanza. Estudiar filosofía es como preparar el terreno para sembrar la buena semilla de la educación. La enseñanza debe tener bases filosóficas para actuar en contexto preliminar a una vida de pensamientos y ejercicios de desarrollo humano. En el siguiente ensayo abordaremos el tema de la enseñanza y la educación, la democracia y educación, filosofía social dela educación, la historia de la educación en el siglo XX, educación y concepción del hombre. La actitud de un docente es ante todo formar buenos ciudadanos y mejores humanos, es pues contradictorio ver como una gran cantidad de los docentes de hoy en día tienen como prioridad su propio beneficio, con esto no me refiero a que no lo puedan tener, claro que están en su derecho. La idea de mencionarla prioridad de los docentes es con la intención de remarcar la necesidad de mejores docentes que vivan por la educación y no solo por el sustento y bienestar. En nuestros tiempos la tecnología y los recursos pedagógicos han evolucionado y muy pocos docentes lo han hecho a la par. Si comparará a un docente con un arquitecto y a los estudiantes como proyectos, entonces aplicaríamos la comparaciónde una construcción con todas sus necesidades en cuanto a procesos y materiales, como apoyo de otras áreas como la ingeniería. En esta analogía de la educación, el resultado de un buen proyecto sería el termino de su construcción, un estudiante que termina sus estudios académicos está listo para ejercer como profesional contando con toda una estructura de conocimientos y bases éticas. ¿porqué sederrumba un edificio o construcción estructural? ¿será porque no se planeo bien? ¿será porque los materiales no son los adecuados? ¿será que el terreno no era idóneo? ¿ será porque el tiempo climático afecto su composición? O ¿será porque el arquitecto no hizo bien su trabajo? Serían muchos los factores, pero el primer responsable de su fracaso sería el arquitecto, después el ingeniero y al ultimolos constructores. Pero en nuestra sociedad tenemos la manía de pasar la responsabilidad a otros: lo que pasa es que el material era defectuoso, lo que pasa es que los albañiles no hicieron bien su trabajo, es que el ingeniero no hizo buen estudio de suelo, es que la señora que vende los burritos a los albañiles les dijo que cambiaran un muro de contención, etc.
El docente es el primerresponsable de la evolución de nuestra sociedad, ya que es el que ha de planear como debe de ser el perfil de egreso de un profesional, y el resultado de su trabajo se plasma en la obra de arte que es el nuevo profesional.

INDICE

DESARRROLLO PAGINA 5
CONCLUSIÓN PAGINA 9


DESARRROLLO

Es conveniente abrir camino a este trabajo analizando los factores importantes de laeducación y la enseñanza. ¿se podría decir que enseñanza y educación son una misma cosa? Es punto de debate, si estuviéramos en un panel de discusión y enfrentáramos a los mejores especialistas tal vez tardaríamos tiempo en definir la respuesta. Pero según Hirst, P.H. y Peter, R.S: la enseñanza es un asunto internacional. Enseñar es tener la intención de que alguien aprenda algo.1 en este punto semenciona que se pueden hacer muchas cosas en un salón de clase, se puede reír, se puede bailar, integrar actividades extra curriculares, aumentar las tareas, pararse de cabeza frente al grupo, pero si no tiene una base pedagógica y carece de intención, entonces no se esta enseñando. Me parece que es un acierto lo que se menciona, en cuanto a tener un planteamiento de una clase, y es notorio cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS