Filosofia de la educación

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza, empleando la razón y los argumentos racionales, es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua y emplea las contribuciones de las ciencias.

El desprestigio actual dela Filosofía en ciertos países y, en consecuencia, de la Filosofía de la Educación, radica en su teórico alejamiento de la vida. Esta concepción de la Filosofía estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la esterilidad, el aburrimiento y a la incomprensión, se convierte en inutilidad.

Ni lo fue en sus orígenes y no tiene que serlo en la actualidad Estamos convencidos de que laFilosofía que no surja del contacto con la realidad cotidiana, sino al margen de ella, quizá sea Filosofía, pero no una filosofía de la vida y, por tanto, no una Filosofía de la Educación.

La Filosofía es de gran importancia para indicarnos hacia donde nos estamos dirigiendo en todos los aspectos de nuestra vida.

El hecho de reflexionar sobre nosotros mismos o sobre lo que nos rodea a partirde la propia experiencia humana es lo que dio lugar al nacimiento de la filosofía, plasmándose las conclusiones de estas reflexiones en conjuntos de concepciones sobre los principios y causas del ser humano, de las cosas o del universo, concepciones diferentes en función del lugar y del momento histórico.

Para iniciar con la presentación de este ensayo es necesario conocer algunos conceptos quea lo largo del mismo se mencionan.
1.- Conceptos
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje
Educación.
La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodospor medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La enseñanza
Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales
Entrenamiento
En el entrenamiento, se da la oportunidad de demostrar las capacidades de cada persona y se proporcionan diferentes habilidades, es por ello que larelación entre enseñanza y entrenamiento es directa.
Adoctrinamiento
Es considerado como un método autoritario, una educación no normativa donde el alumno no es sometido a un razonamiento lógico, es memorística y no se llega a profundizar o hacer suyo un concepto, como un método en el que se pretende que todo sea aceptado sin cuestionamientos, sean verdades o falsedades, se debe apoyar.
Esuna forma de manipulación de la conciencia es una enseñanza de tipo irracional, ya que no permite un cuestionamiento crítico.
Moral
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar.
Curriculum
Es la formulación del plan de estudios de la institución, hasta las más holísticas que lo asumen como todo aquelloque se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Filosofía de la Educación: nos ayuda a sobrevivir y saber elegir las pautas que la misma sociedad nos propone. Si hemos tenido una buena educación, tendremos nuestros propios criterios y no nos dejaremos llevar”.
Es importante mencionar a los grandes padres de la filosofía aquellos que mediante suspensamientos dieron origen a estos conceptos útiles en el entorno educativo.
Sócrates se clasificaba a sí mismo de filósofo, en el significaba amigo de la sabiduría, en el sentido ético-moral., y divide la filosofía en tres partes: la teoría del conocimiento (Lógica), natural (Física) y Ética.
Platón, influido por la escuela pitagórica, distingue la filosofía de la ciencia matemáticas (La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS