filosofia de la historia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

.Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Humanidades
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

ASIGNATURA:
FILOSOFIA DE LA HISTORIA

CARRERA:
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN HISTORIA

PROFESORA TITULAR: Maria Ines Modrovic

Primer cuatrimestre, año 2009












Diego Javier Ortega.
Profesorado y Licenciatura enHistoria
Legajo 63726
Koselleck. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos historicos. RESUMEN
¿Que es el tiempo histórico? Es la pregunta mas difícil de responder desde la ciencia de la historia, la pregunta nos obliga entrar en la teoría de la historia y en mayor medida en la ciencia histórica.
Hay que poner en duda la singularidad de un único tiempo histórico que se ha dediferenciar del tiempo natural mensurable. Hay muchos tiempos históricos superpuestos, pues el tiempo histórico está vinculado a unidades políticas y sociales de acción, a hombres concretos que actúan y sufren, a sus instituciones y organizaciones.
En la determinación de la diferencia entre experiencia y expectativa se puede concebir algo así como el tiempo histórico.
FUTURO PASADO DEL COMIENZO DE LAMODERNIDAD
Unos de los principio de dominación de la iglesia romana era tener bajo su control a todos los visionarios. El fin del mundo era un factor de integración solo en la medida que quedaba indeterminado en un sentido político histórico. El futuro como posible fin del mundo era incluido en el tiempo como constitutivo para la iglesia y no se encuentra en un sentido lineal al fin del tiempo.Así la historia de la Iglesia es la historia de la salvación (tradición destruida por la reforma)
La génesis del Estado Absoluto va acompañada por una lucha sostenida contra las profecías políticas y religiosas de cualquier tipo. El Estado consigue a la fuerza, convertirse en monopolio del dominio del futuro reprimiendo las interpretaciones apocalípticas y astrológicas. De este modo, asume una tareade la Iglesia Antigua, aunque ciertamente, fijándose un fin antieclesial. Es característico del transcurso del siglo XVII que se destruyeran las interpretaciones del futuro, cualquiera que fuera su motivación. El estado las perseguía donde tuviera poder para ello (...) y las hacia retroceder a ámbitos privados, locales, folklóricos, o a círculos secretos. Paralelamente, se desarrollo también lahostilidad literaria de espíritus humanistas y escépticos en contra de los oráculos y supersticiones similares.
El calculo político y la reserva humanística trazaron un nuevo horizonte de futuro. Ni el gran fin del mundo, ni los muchos pequeños pudieron afectar aparentemente en nada el curso de los asuntos humanos. En ves del esperado fin del mundo se había abierto un tiempo nuevo y distinto.Como concepto contrario a las antiguas profecías apareció la previsión racional, el pronostico. El futuro se convirtió en un campo de posibilidades finitas escalonadas según su mayor o menor grado de probabilidad. La ponderación de la probabilidad de sucesos que iban a suceder o que no se presentarían eliminaba una concepción del futuro, que era natural en los partidos religiosos: la de forzar comoúnica máxima de acción la alternativa entre lo malo y lo bueno, desde la certeza del juicio final. En cambio, el único juicio moral que le restaba a un político se regia por la medida del mal mayor o menor.
Mientras que la profecía traspasaba el horizonte de la experiencia calculable, el pronostico se sabe vinculado a la situación política. El pronostico produce el tiempo desde el cual se proyectay dentro del cual se proyecta, mientras que la profecía apocalíptica destruye el tiempo, de cuyo fin precisamente vive. El pronostico racional se limita a posibilidades intramundanas. El tiempo se refleja siempre en el pronostico de una forma inesperada; lo que era siempre igual en la esperanza escatológica queda disuelto por la novedad continua de un tiempo que se escapa en si mismo y que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS