Filosofia de la investigacion

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LA FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

DESARROLLO CIENTÍFICO: PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL
El desarrollo integral de una nación moderna involucra el desarrollo de su ciencia. Primero, porque lo necesita la economía del país si aspira a ser múltiple, dinámica e independiente. Segundo, porque no hay cultura moderna sin una vigorosa ciencia al día: la cienciaocupa hoy el centro de la cultura y tanto su método como sus resultados se irradian a otros campos de la cultura, así como la acción. Tercero, porque la ciencia puede contribuir a confirmar una ideología adecuada al desarrollo: una ideología dinámica antes que estática, crítica antes que dogmática, iluminada antes que oscurantista, y realista antes que utópica.
Una economía sin base tecnológica ycientífica es rutinaria y dependiente. Una cultura sin ciencia es erudición fósil incapaz de comprender el mundo moderno y de ayudarlo a salir adelante: es mas bien incultura. Y una ideología sin meollo científico es anacrónica e irracional: será capaz de encender el entusiasmo pero no de ayudar a entender; podrá ayudar a conservar o a destruir pero no a renovar, porque para construir hay quesaber.
Ciertamente, se puede importar conocimiento. Lo hacen todos los países al suscribirse a publicaciones extranjeras. Pero esto es consumo, no producción, en tanto que la investigación científica es productora. Además, el consumo de conocimiento requiere conocimiento previo. Para poder entender un artículo científico hace falta recibir un entrenamiento adecuado. No basta, pues, importarpublicaciones, ni siquiera expertos: hay que poseer conocimiento y discriminación para poder aprovechar a unas y a otros. Más aún, la fe ciega en el modelo extranjero y en el experto importado puede ser desastrosa, porque lo que sirve en una nación puede no servir en otra. Cada nación debe formar sus propios expertos, tanto en las ciencias básicas como en las aplicadas. Sólo así podrá saber qué debe deseary qué necesita para alcanzar sus fines.
No hay duda, entonces, de que el desarrollo de una nación moderna es necesariamente integral, no unilateral, y de que el núcleo mismo de un plan racional y factible de desarrollo integral debe ser un plan de desarrollo de la investigación científica. Se trata, pues, de elaborar una política realista de la investigación científica: una política viable conlos recursos disponibles y, a la vez, una política que dé frutos científicos y sociales. En lo que sigue examinaré algunos aspectos de esta cuestión y terminaré proponiendo se adopte un plan liberal (no dirigista) de desarrollo integral de la investigación científica.
FILOSOFÍA Y POLÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En el contexto que nos ocupa, la palabra “filosofía” es ambigua: Unas vecessignifica filosofía propiamente dicha (lógica, gnoseología y metafísica) y otras significa criterio y plan de acción (policy). Es obvio que los dos conceptos denotados por la misma palabra son bien distintos: la filosofía de la biología difiere del conjunto de normas y planes que puede elaborar una institución para promover el desarrollo de la ciencia biológica. Con todo, ambos conceptos estánrelacionados. En mi opinión, la relación es ésta: toda política presupone una filosofía. En particular, toda política de desarrollo científico presupone una filosofía de la ciencia.
Piénsese, por ejemplo, en una filosofía oscurantista tal como el existencialismo, enemigo de la lógica y de la ciencia. Obviamente , al no ser favorable a la ciencia no podrá fundamentar una política del desarrollocientífico: a lo sumo tolerará la tecnología, sin advertir que no hay tecnología innovadora sin ciencia pura. O tómese la fenomenología y la filosofía lingüística de Oxford, oscura la primera y trivial la segunda pero igualmente desintegradas de la ciencia y carentes del equipo lógico y metodológico necesario para analizarla: está claro que estas filosofías, al ser ignorantes de la ciencia, no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la investigacion
  • Investigacion de filosofia
  • La Filosofia De La Investigacion Social
  • Diseño de Investigacion Filosofia
  • Filosofia de la investigacion cientifica
  • Ensayo Investigacíon cientfica y Filosofía
  • Filosofia Investigacion Biografias
  • FILOSOFIA E INVESTIGACION EN LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS