Filosofia De La Liberacion

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Enrique Dussel: Hacia una Filosofía política de la Liberación.
 
INTRODUCCIÓN: LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN 
El proyecto de la Filosofía de la Liberación es, sin dudas, uno de los más importantes esfuerzos intelectuales elaborados desde América Latina para la comprensión crítica de los problemas que afectan a los pueblos, en particular de nuestra región. Este intento de la filosofía depensar en y desde los oprimidos, surgió entrado los años sesentas a partir de lo que Dussel,1 uno de sus fundadores, identifica como el “descubrimiento” de la masividad de la dominación que se juega en los diferentes ejes (centro-periferia, elites-masas, hombre-mujer, etc.) y la necesidad de un tratamiento filosófico crítico-comprensivo de esa construcción de la dominación con un horizonte detransformación social emancipatoria2. En esta perspectiva la Filosofía de la Liberación comparte un espíritu de la época con el desarrollo de la Sociología de la Liberación, la Teología de la Liberación, y en general con el esfuerzo de elaboración de una (o varias) Teoría de la Dependencia, aunque su desarrollo ulterior haya tomado caminos diferentes a estas corrientes propiciando un genuino senderocrítico el cual le ha permitido superarse sin abandonar su intencionalidad ético-política de origen. 
La importancia política e intelectual de la Filosofía de la Liberación debe ser aún reconocida en su enorme dimensión, no obstante el objetivo de este artículo no es hacer un recuento de sus avatares, mucho más acotado nuestro propósito es presentar algunos asuntos en torno el libro a un trabajoreciente de Enrique Dussel inserto en esta tradición, a partir de allí proponemos avanzar en el debate que significa construir una teoría política en esta perspectiva. Para ello propondremos cada una de las veinte tesis como una plataforma para problematizar los campos a los que el autor dirige la reflexión, identificando los debates y algunos senderos que se abren a partir de cada una de las sugerentestesis. 
Dussel propone un abordaje filosófico y teórico de lo político como concepto y la política como actividad. Dos son los ejes que orientan su esfuerzo por avanzar en una teoría política acorde a los tiempos que corren: un intento por sentar las bases de un programa de investigación sobre los alcances y fundamentos de lo político y, convergentemente, una intensión de acercar a los jóvenesal mundo político como responsabilidad colectiva. El libro de Dussel expone la arquitectura de una teoría política acorde a la complejidad contemporánea, la cual se propone ampliar en una trilogía futura de filosofía política3. No obstante nos ofrece las bases sobe las cuales elaborar un nuevo proyecto de pensamiento. Éste, entre otros puntos, contempla: a) erigirse sobre el principio éticomaterial (la vida humana), b) partir de otros supuestos distintos a los de la modernidad colonial-capitalista (pero también a los del socialismo real) y, c) desarrollar una nueva concepción de poder que el autor elabora a partir del postulado zapatista de “mandar obedeciendo”, esto es, el poder obedencial. En esta perspectiva, y en un camino de ascenso de lo abstracto a lo concreto, dispone estas veintetesis provocadoras que buscan una reconceptualización de la política y lo político, incorporando niveles de discusión y categorías que avanzan en un andamiaje complejo, lógico y heurístico de particular creatividad y rigurosidad. Nuestra estrategia de exposición consistirá en acompañar el desarrollo de las tesis propuestas con una situación particular que involucra la contextualización del debate,interrogantes y posibles senderos filosóficos que se vislumbran a partir de cada una de ellas. 
LA CORRUPCIÓN DE LO POLÍTICO. EL “CAMPO POLÍTICO”.  LO PÚBLICO Y LO PRIVADO 
Enrique Dussel abre la primera tesis con la búsqueda de una definición de la política y su corrupción en los órdenes políticos actuales. Al estilo clásico, propone una función propia de la política e indaga en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la liberacion
  • Filosofía De La Liberación
  • filosofia de la liberacion
  • Filosofía de la liberación
  • Introduccion A La Filosofia De La Liberacion
  • La Filosofía De La Liberación De Enrique Dussel
  • La filosofía de la liberación de enrique dussel
  • filosofia de la liberacion gustavo ceruti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS