filosofia de la mentira

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
1) Introducción:

El mentir es un pecado curioso. Yo como autor encontré este tema muy interesante y llamativo. Es decir, ¿que no hay de interesante en un tema como este? Un tema que parece tan simple y que puede ser realizado con alterar un poco la realidad. Es tan simple y fácil que hasta un niño puede hacerlo. Quizás el hecho de que sea tan fácil el llevar a cabo esta acción, causa la gransalida de disparates de nuestras bocas.
Para el ser humano el mentir se volvió algo muy natural en su estilo de vida. Es algo que ya se volvió una acción inconsciente para varios. En fin, ¿quién no ha mentido aunque sea una vez en la vida? A menos que seas Jesús, Dios o la Virgen María, no creo nunca hayas llevado a cabo esta acción.
Realmente, el ser humano ha llegado hasta un punto en quesimplemente miente y no piensa en las consecuencias de sus actos. Algo muy pequeño se puede volver algo muy grande ¿saben? Ya entiendo porque dicen que si seguimos mintiendo, nos crecerá la nariz como a pinocho. Aunque estoy agradecido de que no somos pinocho. No me quiero imaginar de qué tamaño tendríamos la nariz si eso fuera así.
De todos modos, con este trabajo voy a tratar de demostrar lo que es lamentira, lo que es mentir, porque razones lo hacemos, como influye la mentira con la moral y como esto puede afectar nuestra realidad. También se hablara del pensamiento de algunos filósofos sobre este tema. Algunos dicen que la mentira tiene pata corta, entonces veamos y planteemos si eso es cierto.












2) ¿Qué es la mentira? Y que piensan los filósofos de esto.

Una mentira es unadeclaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exageraruna verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.
Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar aquí y allá nuestra historia y nuestras habilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Un ladrón podrá aseverar más robos de losque realmente ha hecho si tiene que presumir delante de los compañeros carcelarios, o se pueden haber realizado más proezas sexuales de las habidas entre un grupo de hombres que se retan en su capacidad viril, o una madre puede hacer que su hijo mejore las las notas y apruebe cursos con fin de que aparezca como una madre exitosa con un hijo bien educado.
Esta cosa llamada mentir esta inculcada enla raza humana desde la antigüedad. De pequeños nos dicen que deberíamos evitar mentir, pero ¿es realmente tan fácil hacerlo como decirlo? Lo queramos o no lo seguiremos haciendo y a veces hasta con gusto.
Mentimos para aparentar algo que no somos y para no afrontar la realidad. Eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Aunque para algunos mentir no es escapar, simplemente esta “alterandola realidad” del otro sin realizar ningún daño a nadie y que están haciendo un mal necesario. Ahora, esto es algo muy discutible. En un tema como este, la moral influye mucho.
Platón decía que sí estaba permitido el mentir, mientras que Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir.
Platón decía que la mentira dicha muchas veces se convertía en verdad. También hablaba de lamentira piadosa, que es la afirmación falsa proferida con intención benevolente. Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible. Suele ser utilizada simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien. En la misma política, por ejemplo, existen casos de esta “mentira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de una mentira en filosofia
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS