filosofia de la politica y la etica

Páginas: 48 (11911 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014








DE LA ETICA A LA POLITICA (Russell)


Las consideraciones éticas en cierto, pareciera transmitir que el camino hacia la felicidad universal es fácil y evidente. Sólo es necesario que los deseos que impulsan la conducta de los individuos y de los grupos fueran deseos compasibles, y no aquellos que por su propia naturaleza supongan la frustración de otros. No sería imposibleasegurar que esto debería ser así, excepto en las excepciones relativamente poco importantes. Los deseos de los hombres no son un dato inmutable. Están afectados por las circunstancias educación y, la oportunidad. Con las técnicas que poseemos hoy día, y con la difusión del conocimiento que poseen los economistas y los sociólogos, las pasiones más destructivas podrían ser relegadas a una posicióntan poco importante como la que ocupan en el momento actual las pasiones que conducen a los hombres al homicidio personal. Si esto se hiciera, todo el mundo podría lograr en breve una cantidad contento y una difusión general de la felicidad como se han conocido desde que comenzó la sociedad organizada.
Pero en el mundo real las cosas son diferentes. Los resortes de la acción, como se van aencontrar en la historia y, en la actualidad, son en su mayoría de tal forma que exigen la frustración de los demás. Hay amor al poder, hay rivalidad, hay Odio, Y me terno que debemos añadir un placer positivo ante el espectáculo del sufrimiento. Estas pasiones son tan fuertes que no sólo han gobernado el comportamiento de sociedades, sino que han provocado el odio contra los que hablaban en contrasuya. Cuando Cristo dijo a los hombres que deberían amarse los unos a los otros, produjo tanta furia que 12 multitud gritó: «crucificadle, crucificadle!». Los cristianos desde entonces han seguido más a la multitud que al fundador de su religión. Tampoco se han quedado atrás aquellos que no son cristianos. Tanto Milenkov como el senador McCarthy están continuando la «buena» labor en el espíritu dela multitud que exigía la crucifixión. La inteligencia ha sido usada, no para domar las pasiones, sino para potenciarlas. Desde los primeros tiempos de la civilización, los poderosos han impuesto la esclavitud a los débiles. En casi todas las comunidades campesinas el trabajo duro se deja para las mujeres, no porque estén más capacitadas para hacerlo que los hombres, sino únicamente porque tienenmenos músculos y están por tanto menos capacitadas. A lo largo de toda la historia pasada el poder se ha utilizado para proporcionar a los fuertes una parte excesiva de las cosas buenas y para dejar a los débiles una vida de trabajo y miseria.
La rivalidad ha sido igualmente desastrosa. No estoy pensando en sus formas más humildes de la competición individual por la riqueza y la distinción social.Estoy pensando más bien en esa rivalidad entre grupos organizados que es el origen de la guerra.
No se puede decir que el mundo en general haya mejorado en lo que se refiere a estos temas. Mientras los hombres fueron pocos y la organización social no había cristalizado aún, había hambre y temor a los animales salvajes, pero hasta que la premeditación no se convirtió en una costumbre, lafelicidad era posible en los momentos en que el hombre y el peligro no estaban presentes. A medida que la sociedad se hizo más organizada, los intervalos de felicidad despreocupada fueron cada vez más raros para la mayoría. No creo que la suma de sufrimiento humano haya sido en el pasado tan grande como lo ha sido durante los últimos veinticinco años. Hubo la campaña nazi para exterminar a los judíos,millones de campesinos rusos fueron exterminados a causa del hambre, hubo grandes purgas, y hay enormes campos de trabajos forzados. Y como si esto fuera poco, se ha visto que en los últimos años se ha extendido el mismo sistema en China. No se puede pretender que las naciones occidentales estén rectificando el equilibrio por un aumento de felicidad, ya que cuelga sobre ellas la horrible amenaza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Política Y Los Valores Éticos En La Política
  • Filosofía política y ética de aristóteles.
  • ética en la filosofia política
  • Filosofia Etica Y Politica
  • ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
  • Politica. filosofia. etica. derecho
  • La filosofia etica y politica
  • La Ética Y La Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS