Filosofia De La Politica

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TRABAJO DE FILOSOFÍA POLÍTICA. 3ºEvaluación.
1.SÍNTESIS DE LAS TEORÍAS CONTRACTUALISTAS.
El Absolutismo de Thomas Hobbes.
Thomas Hobbes nos cuenta en su obra Leviatán su visión del estado de naturaleza. En su opinión, los seres humanos son por naturaleza hedonistas y egoístas. Desean satisfacer constantemente sus deseos e incrementar su poder pensando únicamente en sí mismos utilizandocualquier tipo de medio. Los seres humanos en estado de naturaleza son muy libres, pero esa libertad les conduce a una guerra continua de todos contra todos.
Si las personas quieren conservar su vida tienen que salir de ese estado de naturaleza. Para ello, Hobbes piensa que la mejor solución sería entregar el poder absoluto y la libertard a una sola persona, el Leviatán (soberano); desapareciendo asíla sociedad natural y creando una sociedad más organizada.
El soberano absoluto tendrá el poder de establecer las leyes y de formar un ejército para conseguir que las leyes se cumplan. Las demás personas que se han convertido en súbditos no tendrán más remedio que obedecer las decisiones del soberano. De este modo, el sistema de gobierno ideal para Hobbes es el Absolutismo, un sistema en el quelas personas renuncian a sus derechos naturales a cambio de alcanzar la paz. Teniendo en cuenta que su teoría puede tener influencias monárquicas ya que el susodicho no tiene porqué ser un individuo si no que puede ser una asamblea.
John Locke y el liberalismo político.
Para Jonh Locke, los individuos tienen por naturaleza el derecho a la libertad, a la igualdad e, incluso, a la propiedadprivada.
No obstante, en ciertas ocasiones, surgen algunos enfrentamientos que requieren la presencia de un poder superior que ponga orden entre las personas. Por tanto, se ponen de acuerdo a través de un contrato, deciden salir del estado de naturaleza y crean una sociedad política. Considerando que los individuos no renuncian a sus derechos sino que dejan que una persona tome el poder y procure quelas leyes se cumplan, pero siempre que respete los derechos que corresponden a cada individuo por naturaleza.
Además, Locke establece un sistema llado liberanismo, tanto político como económico. Respecto a la parte política, sus sistema se basa en la división de poderes. El Estado debe encargarse de establecer las leyes y elegir encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes. Estas últimascomponen el poder ejecutivo. El pueblo no obedece ciegamente por lo que si los gobernantes no respetan los derechos naturales de los individuos estarán incumpliendo el contrato y el pueblo podrá rebelarse contra ellos.
Rousseau y la voluntad general.
El estado de naturaleza perfecto es para Rousseau el de aquellos individuos que viven de forma solitaria o en compañía de pocas personas, así losseres humanos despliegan su bondad y disfrutan de una enorme felicidad. Es la sociedad y, sobre todo, el ambiente de las grandes ciudades el que convierte a las personas en falsas, astutas y malvadas. Pero Rousseau sabe que volver al estado de naturaleza resulta casi imposible, por tanto, lo que se puede intentar es convertir las comunidades humanas en lugares más habitables y, sobre todo, másjustos. Para ello, Rousseau defiende la creación de un sistema democrático.
De nuevo la comunidad tendrá que llevar a cabo un contrato. En este caso el conjunto de la comunidad cede todos sus derechos naturales a la propia comunidad que, reunida en una asamblea expresará la voluntad general del pueblo y establecerá las leyes que han de seguirse. Las leyes no pueden reflejar el interés de uno o deunos cuantos, sino la voluntad de todos.
El sistema es democrático porque todos los individuos participan en la creación de las leyes, convirtiéndose en ciudadanos. No obstante, el planteamiento de Rousseau, al recomendar un tipo de democracia directa y mostrar su rechazo hacia los representantes políticos son dificilmente realizables en grandes y complejas sociedades.
2. IDEAS FUNDAMENTALES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS