Filosofia De La Religion

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Por todo lo que hemos reflexionado en la clase y al leer el artículo de Manuel Fraijo ha despertado en mí una inquietud de seguir preguntándome sobre la filosofía de la religión.
Este pequeño ensayo tendrá que ver mucho con el pensamiento de Manuel Fraijo y especialmente con todos los personajes que han contribuido a esta ciencia.
Al transcurso del documento nos daremos cuentaque la historia parece mostrar que ni la religión ni la filosofía salen perdiendo cuando se unen y es precisamente lo que quiere hablar la filosofía de la religión.
Aunque la filosofía de la religión tiene poco pasado pero con la esperanza de unir pensamientos tendrá mucho futuro.

UNA AZAROSA BUSQUEDA DE IDENTIDAD
Filosofía y religión son enemigas entre sí y, por ser enemigas, se necesitanuna a otra. Ni hay religión sin alguna base filosófica ni filosofía sin raíces religiosas; cada una vive de su contraria. La historia de la filosofía es, en rigor, una historia de la religión.

Tensión y complementariedad entre filosofía y religión nos dice Unamuno. La diferencia puede residir en la distinta proximación al tema "dios": para la filosofía es interrogativo y titubeante, para lareligión es espontáneo y directo. En ocasiones la filosofía ha sido esclava de la teología (se asocia al escolasticismo, pero otras tendencias contemporáneas también lo ven así); a veces ha sido al revés (con el idealismo alemán y Hegel: la filosofía peldaño superior de la escala de conocimiento). Desde el siglo XVIII se ensaya una nueva forma de elación: tradición iniciada por Kant quien pensabaque una religión que declare la guerra a la razón tendrá poco porvenir y con límites muy indefinidos.

Los comienzos de la filosofía de la religión en la antigüedad y la Edad Media, no existía el problema de la religión: simplemente se vivía. Dios, sin embargo, fue tema de reflexión mediante dos vías de acceso: teología revelada o teología natural (cinco vías Tomás). No huboseparación estricta entre ambas. El primer intento de separación está en Ramón Sabunde (s/XV). Wolff profundiza en el intento de concordancia de fe y razón de Leibniz, declarando finalmente la prelación de la razón: la teología debe ser demostrada. Para Baumgarten (continuador de Wolff) la teología natural es conocimiento de dios sin ayuda de la fe, la autonomía de la teología natural propició el nacimientode la filosofía de la religión iniciado por Kant. Mientras la religión fue algo dado y obligatorio, no pudo haber pensamiento sobre ella; es la libertad la que posibilita dicha reflexión. Los teólogos y filósofos católicos no colaboraron demasiado en su desarrollo. La disciplina nace en Alemania y su padre es Kant. Hacia una definición descriptiva de la filosofía de la religión. Giroantropológico. El universo religioso tiene dos polos: dios y hombre. Hegel constata que mientras la teología natural sólo se ocupa del polo divino, la filosofía de la religión se abre al polo humano. Lessing: "si dios me diese a escoger entre la verdad consumada y la búsqueda de la verdad, elegiría esta última", crítica de la bibliolatría (salto de los histórico a lo metafísico). Herder muestra que lareligión tiene que ver con el hombre como un todo y no sólo con la razón. Kant con sus tres preguntas entroniza el polo humano. Los románticos (Schleiermacher) parten del hombre para llegar a dios (sensibilidad emociones, sentimientos), la religión es sentir a dios, no conocerle. Hegel en esta postura dice que es una ironía.

Otras religiones. Hasta determinada época se había dado elcristianismo como dato, la existencia de otras religiones obligan a reflexionar sobre esta pluralidad. Quiebra el pensamiento dogmático. El renacimiento revivió viejos dioses paganos, la reforma alteró todos los esquemas reduciendo lo sagrado a mínimos esenciales, finalmente la modernidad descubre que la Biblia no es un conjunto de libros claro y seguro.
La filosofía de la religión nace con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • filosofia de la religión
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • filosofia en la religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS