Filosofia de la Religion

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Filosofía de la religión.

La religión, dimensión esencial de toda persona en todo tiempo y lugar, comprende fenómenos y experiencias diversas, es objeto de estudio de varias disciplinas Y afecta esencialmente a las relaciones del hombre consigo mismo (felicidad-salvación-inmortalidad), con el mundo (creación, uno-muchos...), con Dios (existencia, atributos, revelación). Inevitablemente seplantea la necesidad, criterio de discriminación y orientación de la responsabilidad, de una «opción fundamental» sin la cual no sería posible ningún discurso, o -lo que en definitiva es lo mismo- sería igualmente posible cualquier discurso.

Puesto que la filosofía de la religión es, por definición, una reflexión crítica sobre el hecho religioso, está presente siempre que se encuentren estoselementos : no sólo en la tradición grecorromana (no nos ocupamos aquí de otras culturas), sino también en la patrística y en la especulación escolástica, hasta el pensamiento del Renacimiento y de la Reforma. Los elementos característicos son el paso del mythos al logos, el sentimiento de lo divino y la presencia de Dios en la naturaleza, en la historia y su implicación en el destino mismo del hombre(podemos recordar a Homero y Hesíodo, pero también la crítica de Simónides de Keos a los trágicos, pero también a los comediógrafos; el De Natura deorum, de Cicerón, pero también la crítica severa del De civitate Dei, de Agustín). Se comprende fácilmente, en el esfuerzo de los santos Padres, el acento en los semina Verbi y, en la especulación escolástica, la insistencia en la armonía entre la razóny la fe. Pero ya en el humanismo se contrapone una indignitas, con temas relativos a la locura, a la dignitas hominis. En este clima, junto con otras razones más específicamente sociales y políticas, se sitúa la reforma.

La filosofía de la religión es como un mar que se alimenta de muchos ríos.
Moltmann, Küng, Pannenberg proceden como filósofos de la religión en el planteamiento de losproblemas y como teólogos en la solución.
Los grandes críticos de la religión Feuerbach, Marx, Nietszche y Freud, la profundidad y amplitud con que estos hombres abordaron el tema religioso confirió a la religión un rango filosófico que por otros caminos tal vez nunca hubiera alcanzado. La religión, muy especialmente el cristianismo está en deuda con los que pasan por ser sus masencarnizados enemigos.
Cuanta mas capacidad posee una religión para dar cabida en su seno a los logros de la filosofía menos permeable será a la tentación fundamentalista. Cuando las religiones solo beben en su propio pozo pueden terminar creyendo que no hay mas verdad que la suya.
Hace varias décadas que no surgen nuevos proyectos teológicos. En cambio proliferan y florecen las religiones. Ardientescredos religiosos sin instancias correctoras, desembocaron siempre en el fanatismo y la intolerancia.
La misión de la filosofía de la religión es la de atemperar esas certezas religiosas que lanzaron desde siempre a los humanos a peligrosas aventuras.

Para Tomas de Aquino, la existencia de Dios se demuestra por el uso de la razón, para él, el aserto "Dios Existe", no es una verdad absoluta yevidente por sí misma, ni tampoco innata al hombre. Sin embargo, se ha de entender la necesidad de ofrecer una respuesta racional a la existencia de Dios y la aceptación sin entenderlo como una verdad revelada, puesto que a partir de la razón se encontraría en su esencia una demostración plausible de la existencia de Dios.
Esto corresponde con diferentes acentos a las distintas disciplinas que seocupan de la realidad de las religiones, tales como psicología, sociología de la religión, historia de las religiones etc. De la misma manera a la filosofía le ha correspondido el estudio y desarrollo de una "Filosofía de la Religión", que intenta avanzar en el desarrollo del pensamiento humano en busca de una verdad que se oculta a la visión humana, ello no la separa de las demás ciencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • filosofia en la religion
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS