Filosofia de la vida

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
En el tema de la filosofía de la vida, caben, al menos, dos aproximaciones complementarias de carácter filosófico: la lógica y la metafísica o mística.

La primera es la utilización de la lógica apartir de la definición de vida del diccionario y el análisis de su contenido y su relación con el ser humano y los seres vivos; tratando de buscar el origen de la vida o lo que se podría llamar laesencia de la vida o Vida con mayúsculas.

Es interesante recordar que las teorías sobre el origen de la vida y la propia definición de vida, desde el punto de vista de la ciencia, han ido cambiandocon el desarrollo de la misma y, por lo tanto, conviene distanciarse un poco del momento científico concreto para llegar a un concepto más permanente en el tiempo.

Después, una aproximacióndirecta, desde el interior de uno mismo, donde las palabras no cuentan, donde el pensamiento es tan rápido que lo percibimos sólo como sentimientos, aquellos sentimientos puros que no necesitan de la lógicaporque son coherentes en sí mismos...


II.2.a) Aproximación lógica y concepto amplio de la vida
El Diccionario General de la Lengua Española nos proporciona numerosas acepciones de lapalabra vida, en justa correspondencia a los múltiples usos de la misma. Sería excesivo comentar todas ellas, por lo que nos quedaremos con las más relevantes:

f. Fuerza interna sustancial mediante lacual obra el ser que la posee.
Carácter que distingue a los animales y vegetales de los demás seres y se manifiesta por el metabolismo, crecimiento, reproducción y adaptación al medio ambiente.Unión del alma y el cuerpo.
Existencia del alma después de la muerte.
Dado que la palabra ser aparece en las dos definiciones, a continuación se apuntan las dos principales acepciones de la misma:m. Esencia o naturaleza.
Ente (que existe).
La primera definición de vida, como el propio diccionario indica, es de carácter filosófico y nos parece prácticamente perfecta. Desde este punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la vida
  • filosofia de la vida
  • Filosofia Y Vida
  • Filosofía De La Vida
  • Filosofia Y Vida
  • filosofia y vida
  • filosofia y vida
  • filosofia de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS