filosofia de las ciencias

Páginas: 59 (14704 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
ANTOLOGIA DE FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS.
UNIDAD I. EL DEBATE EN TORNO AL METODO Y LA RACIONALIDAD CIENTIFICA EN LA FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS
1.1 ORÍGENES DE LA IDEA DE LAS "DOS CULTURAS". CÓMO LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES FUERON SEPARÁNDOSE DEL GRAN TRONCO COMÚN.
La fractura social y académica entre las "dos culturas", Ciencia y Humanidades, que CP Snow diagnosticara en 1959 en su célebreconferencia Rede de Cambridge, dista de haberse cerrado. Aunque tal vez el foso no es hoy tan ancho como en época del físico y novelista inglés, no puede todavía hablarse ni de lejos de un regreso a una unidad del conocimiento, a una integración de estas dos grandes esferas del saber humano.
En efecto, a día de hoy continua habiendo no pocos desencuentros entre lo que llamamos Ciencia, es decir lasciencias naturales (física, química, biología y afines) identificada con planteamientos realistas, y las humanidades, en las que incluiríamos también a las ciencias sociales, y en las que dominan puntos de vista relativistas.
Podemos decir que, al menos hasta ese XVII en el que suele datarse históricamente el comienzo de la revolución científica, no existía todavía ninguna fisura epistemológicaentre dos tipos de saberes. Evidentemente, el saber estaba parcelado en disciplinas, pero formaban parte de un marco intelectual común. Así por ejemplo, lo que hoy llamamos Ciencia (la palabra científico no se acuña hasta 1840) se la llamaba entonces Filosofía Natural, y era considerada una rama, y más bien menor, del gran árbol de la Filosofía, la disciplina madre. Quizá no tanto como en la épocamedieval, pero en el XVI y XVII, la Teología, por ejemplo, gozaba todavía de un rango académico e intelectual superior al de la filosofía natural.
Siglo XVII: Orígenes de la ciencia moderna
El cambio que iba a colocar a la Ciencia no solo como entidad autónoma sino en el centro mismo de la civilización humana, empezó a operarse en ese XVII, o tal vez en el siglo anterior. Galileo, Kepler oNewton serían algunos de los protagonistas. Isaac Newton (1642-1727) iba a dejar la Física convertida en un sistema de acabado perfectísimo, que parecía dar cuenta de todo fenómeno físico observable y que no se empezaría a cuestionar seriamente hasta finales del XIX, en los inicios de la revolución cuántica de Planck. El libro de Newton Principia Mathematica (Principios matemáticos de FilosofíaNatural), publicado por primera vez en 1687, en latín, iba a convertirse en una autoridad tan rotunda como en otro tiempo las obras de Aristóteles.
El método científico, un método muy riguroso de indagación del mundo natural, fue afinándose a lo largo del XVII y el XVIII, con los aportes fundamentales (Galileo y Newton aparte) de gentes como Descartes, con su Discurso del Método, o del empirista FrancisBacon. Lo que hoy llamamos Ciencia fue dibujando sus contornos con más y más precisión. El hombre europeo iba a salir al fin del laberinto especulativo de siglos pasados.
Una sola cultura (todavía)
Pero esta Filosofía Natural todavía era considerada, al menos hasta comienzos del siglo XIX, como parte de la Filosofía, del saber general. Aún no se había producido ninguna verdadera ruptura.Podríamos decir que cultura solo había una, y era la humanística. Y obras que hoy día forman parte de los clásicos de la historia de la ciencia, se consideraban parte del gran caudal literario (o filosófico) de la cultura.
Así, un libro como el Discurso del Método de Descartes, podemos verlo hoy día como uno de los textos fundacionales de lo que más tarde iría conformándose como método científico, peroen el momento de su escritura (1637) era un texto de filosofía. Blaise Pascal, físico y matemático según lo vemos hoy, sin duda se veía a sí mismo en su XVII, como un filósofo o incluso un teólogo.
El siglo XVIII: la edad heroica
Isaac Newton iba a dejar la Física convertida en un majestuoso edificio que no iba a empezar a resquebrajarse (y solo parcialmente) hasta la revolución cuántica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS