Filosofia de los Valores

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
LIBERTAD
La LIBERTAD es un Valor Universal porque es un valor moral y es a la vez un derecho.
Establecer con profundidad el alcance de cada una de estas dos dimensiones es fundamental para aplicarla a nuestra vida y a la de la sociedad. Pero el problema fundamental estriba hoy en que se ha desfigurado con el relativismo el valor de la libertad y se ha magnimizado como derecho, teniendo comoresultado en ambos casos una caricatura de lo que debería ser uno de los mayores estandartes de nuestra vida.
El problema de la Libertad humana viene siendo discutido filosóficamente desde Aristóteles. Epicuro (341-270 a. C.) es el primero en poner en discusión si el hombre es o no libre, Séneca reconoció la existencia de una libertad interior, como un espacio que no puede ser coaccionado desde elexterior. Está férreamente vinculado a toda la tradición cristiana, desde el Antiguo testamento, pero su connotación principal la recibió de Jesús quién afirmó categóricamente que la verdad está en directa relación con la verdad. Luego, los detractores del cristianismo lucharían incansablemente, hasta nuestros días, sobre todo desde la revolución francesa que la tomó como bandera de lucha, y másadelante los regímenes comunistas en la intención de suprimirla como \valor y reconocerla sólo como estandarte político.
AMOR
El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.
El amor se piensa como un tópico muy filosófico, incluso puede sonarnos a discurso religioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente más general que nospermite tomar decisiones éticas. Es la base de toda nuestra actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta.
Como sociedad estamos de acuerdo en que lo mejor de la educación, del intelecto, de las potencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad, no a la justicia fría, no a la responsabilidad de cada cual, ni al cumplimiento de las obligacionesque nos tocan, sino más allá: tratar a cada quien como quisiéramos ser tratados, con amor.
La idea del amor tiene un significado profundo, de lo que en lo más íntimo de nuestro ser creemos que es bueno o malo; otros valores como la justicia evalúan la transgresión a las normas de observancia externa, el amor es el único que estima la esencia del bien y del mal en nuestra conciencia.
Nospermite tomar decisiones tomando en cuenta lo físico (lo que se ve) y aquello que forma parte de lo espiritual (es decir lo que no podemos ver).

APLICACIÓN DEL AMOR
Las personas aplicamos el amor por ejemplo en la familia como el amor de una madre a su hijo que es incondicional y no tiene fronteras por mas veces que el hijo falle sus padres estarán apoyándolo esto es siempre y cuando el amornazca de ellos y sea un sentimiento puro nada obligado ni forzado
PAZ
Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
En el plano individual, «paz» es un estado interior (identificable con losconceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira,odio). Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida. También está en el origen etimológico de los saludos: shalom en hebreo y salam en árabe significan «paz» o «la paz esté contigo o con vosotros», y también se emplean comodespedida, significando entonces ve en paz o id en paz; en cambio, salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto también muy relacionado. El saludo de paz o beso de la paz es una parte de la misa en que los asistentes «se dan la paz»
En el I Ching, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De La Filosofia
  • El valor de la filosofia
  • Valores en la Filosofía
  • Filosofia y valores
  • Los valores filosofia
  • El Valor De La Filosofia
  • El valor de la filosofia
  • Valor De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS