Filosofia De Platon

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Platon A favor del alma.
Platón es uno de esos filósofos que creen en un yo o alma inmaterial. Su posturadefiende que el yo o alma no es sólo inmaterial, es también indestructible e inmortal. Haexistido eternamente antes del nacimiento y continuará igual después de la muerte.Otro rasgo de la versión de yo que ofrece Platón consiste en caracterizar el alma comoalgo que consiste en un número departes diferentes. Nuestro yo no es una simpleunidad sino que consiste en un número de elementos distinguibles. Platón piensa que el alma tiene tres parte, razón, deseo y espíritu. La razón es la partedel alma que conoce la realidad, y la que calcula también su toma de decisiones. Eldeseo es la parte irracional, apetitiva, compuesta de los anhelos instintivos, impulsos yapetitos. Incluye todos losdeseos físicos, tales como el hambre, sed y deseo sexual. YPlatón añade también una tercera parte, que el denomina parte espiritual. Se trata dealgo así como el valor o la autoafirmación. Platón piensa que la existencia de este tercerelemento en el alma se demuestra en casos de conflicto mental, en aquellos casos dondeuna persona se siente enfadada e indignada consigo misma por tener ciertosdeseos. . Platón defendió sobre todo el carácter divino e inmortal del alma humana. Este consideraba el alma separable y separada del hombre de carne y hueso, y su teoría seguía un camino que bien podríamos llamar religioso. Esto llevo al punto de considerar el alma como un habitante originario del mundo inmaterial, tomando al cuerpo como la cárcel del alma.
Aristóteles:
Aristóteles en cambio sedesentiendo de todo ámbito religioso que envolvía al tema, y en su tratado de “Acerca del alma”, en el que aborda esta difícil cuestión, es el biólogo, o mejor dicho, el filósofo de la vida que se pregunta por el alma. El objeto de la psicología es para Aristóteles no sólo la naturaleza superior del ser humano, sino todo el ámbito de la vida, pues todo lo que tiene alma tiene vida y viceversa.Aristóteles desarrolla su interesante teoría sobre el alma, aplicando los conceptos fundamentales de su física y su filosofía primera.

Aristóteles presenta al alma como una entidad o sustancia, y a la entidad la muestra de tres formas:
a. Nomo materia: Es decir, algo que o es nada por sí mismo, algo no determinado, simplemente materia.
b. Como estructura y forma: En virtud d la cual podemosdecir de esa entidad que “es algo”, algo determinado.
c. Como compuesto de las anteriores.

El alma es para Aristóteles las tres formas de entidad: la materia corresponde al cuerpo del ser viviente y el alma se corresponde con la forma de entidad. El ser vivo es, por tanto, un compuesto de materia y forma, un compuesto de cuerpo y alma. Como se ha dicho anteriormente, no todos las seres vivosposeen las mismas capacidades (ejem: la plante y el hombre), esto para explicar que todas sus funciones corresponden al alma, esto no quiere decir que haya distintos tipos de alma, sino que existen varias partes del alma, en la que cada una realiza una función: alma vegetativa, alma sensitiva y alma racional.

Alma vegetativa: Es aquella que realiza las funciones de nutrición, crecimiento ygeneración. La alimentación es muy importante, pues permite que se desarrolle una actividad básica de los seres vivientes: la generación o la reproducción. Puesto que el ser viviente es un ser corruptible (que muere), la generación permite que la especie sobreviva, y esto es posible gracias a la alimentación. Por eso se considera que la facultad nutritiva es la base que se da en todos los seres vivos,es la primera potencia del alma.

Alma sensitiva: Es la facultad sensorial que poseen los órganos de los sentidos y el objeto sensible, es decir, el objeto que produce una afección sobre el sentido.

En contra:

Materialismo

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia;platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS