Filosofia de socrates

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Licenciatura en Psicología
TEMA: Sócrates

FILOSOFIA DE SOCRATES

En su opinión, el principio generador de la ciencia y su base propia, es el conocimiento de sí mismo. El nosce teipsum deltemplo de Delfos, es el primer principio de la Filosofía para Sócrates. Y lo es, en efecto, de la Filosofía socrática, si se tiene en cuenta que ésta se reduce al estudio y conocimiento del [203]hombre como ser moral. Así es que Sócrates, o menosprecia, o apenas concede importancia a las ciencias físicas, cosmológicas, matemáticas, y hasta a las psicológicas y biológicas, en cuanto no se refierenal aspecto religioso-moral y político del hombre. El estudio del hombre y de sus deberes morales, religiosos y político-sociales, he aquí el objeto casi único y verdadero de la Filosofía 60 para elmaestro de platón

Con respecto al mundo y a las ciencias físicas que al mismo se refieren, Sócrates profesaba un escepticismo muy semejante al de los sofistas sus contemporáneos: escepticismo 61que solía expresar en aquel aforismo que repetía con frecuencia: sólo sé que no sé nada.

EL CONCEPTO DE SOCRATES DE HOMBRE Y SER HUMANO

De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.Va. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todomomento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier preguntaracional que se le haga sobre sí mismo.
Sócrates defendió con firmeza que el hombre es fundamentalmente su alma y, además, dejó abierta la posibilidad de su inmortalidad.
Así como también ParaSócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes. Su método, la mayéutica a través del cual Sócrates indaga al interlocutor , tratando temas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Filosofia
  • Filosofía de sócrates
  • filosofia de socrates
  • La Filosofia De Socrates
  • filosofia de socrates
  • Filosofía de socrates
  • Filosofía socratica
  • Filosofia Antes De Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS