Filosofia Decadentes
A) Hedonismo:
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
DEFENSORES:
* El bien supremo es el placer.
* Epicuro
* Aristipo de Cirene
* Michel Onfray
* Valérie Tasso
Las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuelacirenaica y los epicúreos:
* Escuela Cirenaica: Se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos. (Filosofo Aristipo de Cirene).
* Escuela Epicúreos: Formulada por los epicúreos o hedonistas racionales. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuoplacer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Según él, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, solo quelos medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. (Filosofo Epicuro de Samos).
El hedonismo se puede distinguir en dos formas:
* Placer sensible o inferior
* Placer espiritual o superior
HEDONISMO COMTEMPORANEO
Michel Onfray: Como abierto proponente del hedonismo, quien manifiesta en una entrevista que “se cree que el hedonista es aquel que hace el elogiode la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor”. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar,escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios.
Valéria Tasso: Con su libro Anti manual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenómeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: «El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofía vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindicala valentía sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espíritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedió, que aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde está, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisión, que desea sin que lo esclavice sudeseo, que emplea su tiempo más que su dinero. “El hedonista ejerce el difícil arte de establecer la paz consigo mismo”.
La fe católica, se opone al hedonismo porque, según aquella, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral, no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone alas exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para el catolicismo, es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer.
*Eudonismo: Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
B) RELATIVISMO
Hay dos teorías filosóficas opuestas ante laverdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: El objetivismo y el relativismo.
* El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan.
* El relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. El relativismo aparece...
Regístrate para leer el documento completo.