Filosofia - Definiciones Básicas

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Ontología
La ontología, rama metafísica que estudia lo que hay. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales? La ontología estudia cómo se relacionan las entidades que existen realmente. Por ejemplo,la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).
Ontología significa "el estudio del ser". Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. Laontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".
Ente
Proviene del latín ens, entis, ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. Elconcepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis.
Ejemplo:
Así como estudiante es el que estudia, amante es el que ama y pudiente es el que puede, ente es el que es. El ente posee ser, aunque no agote todo los rasgos del mismo. Podría decirse que es una concreción particular del ser, con características determinadas. El entees un ser de modo concreto.
El ser
El acto significa el ser o existir (existere), es decir, la actualidad de cualquier cosa “fuera de nada” y “fuera del conocimiento”.
El ser es el acto sin más, sin determinación, sin restricción alguna, un acto no determinante, sino puramente actualizante; es el acto de todos los actos, y por ello, la perfección de todas las perfecciones.
En el “ser” se puedenencontrar grados, pues no es lo mismo el ser sustancial, que constituye el subsistir de cada cosa, que el ser occidental, que es el inherir de un occidente en su sustancia. Además, el ser de las sustancias puramente espirituales es permanente o imperecedero, mientras que el ser de las sustancias corpóreas es corruptible (García López 2001, 199).
El filósofo Engels sostiene que:
Básicamente,el idealismo correspondería a la filosofía religiosa y el materialismo a la filosofía científica. Los idealistas postulan que lo ideal, esto es, lo inmaterial, creó la materia o bien que la materia no existe. Por ejemplo, filósofos idealistas serían Tomás de Aquino, Maimónides, etc., quienes sostenían que Dios (Ser inmaterial) creó el mundo material. Pero, para hablar de idealismo, no sólotenemos que hacer referencia a filósofos cristianos, judíos y musulmanes o de cualquier religión en general, sino que, por ejemplo, Platón también era idealista, puesto que creía que lo que él llamaba "Idea de Bien", que hacía referencia a una entidad exterior a nuestro pensamiento (quizás volando por el cielo) y que por supuesto era inmaterial, era la fuerza creadora de todo lo demás.
 Un caso extremode idealismo es el del obispo Berkeley, quien creía que todo lo que existe son ideas que tenemos de las cosas (representaciones en nuestra mente de aquellas), pero que estos objetos (las cosas materiales) no existen en absoluto. Ahora, ¿quién pone, según Berkeley, estas ideas de las cosas en nuestra mente? Dios. Como verás, la filosofía idealista trabaja con lo especulativo, con lo que no podemoscomprobar por nuestra propia experiencia: temas como Dios, alma, etc., y les da un lugar privilegiado en la relación "materia-inmaterial (lo ideal)", o bien rechaza que esta relación exista negando la existencia de la materia, como es el caso de Berkeley, cuya forma especial de idealismo se llama "solipsismo". 
El materialismo es justamente lo opuesto: si bien afirma que lo inmaterial existe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones basicas
  • Definiciones Basicas
  • definiciones basicas
  • DEFINICIONES BASICAS
  • definiciones basicas
  • Definiciones basicas
  • Definiciones básicas
  • Definiciones Básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS