Filosofia Del 3Er Mundo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
*LA FILOSOFIA DEL 3 MUNDO

El Tercer Mundo es imprescindible para el conocimiento de los problemas concretos que aquejan a los países que se consideran integrantes de este. El análisis de susentido hace posible establecer puntos de vista en los ámbitos económicos, políticos, social, cultura e ideológico.

El término “Tercer Mundo” tiene su carta de naturalización en el imperialismo y enalgunos falsos marxistas: no ha sido sino la intrigosa pantalla para buscar introducir las nuevas formas de dominación. Por esta razón, por ser producto colonia, el Tercer Mundo toma la mayor parte delas categorías teóricas para la guía de su política de desarrollo, a partir de una experiencia histórica extraña, al auto implantarse como modelos a las naciones capitalistas avanzadas de Europa y deNorteamérica.

De tal manera America Latina y Tercer Mundo son el resultado de la dinámica del desarrollo capitalista. Por lo tanto, Tercer Mundo y America Latina no son sino zonas de influencia ymarginalización de un sistema que monopolizan todo aquello que esta a su alcance, desde la estructura económico-político hasta la ideología.

Así, Latinoamérica, como parte del llamado TercerMundo, no ha sido sino la región que se ha venido motejando con variados nombres desde la llegada de los españoles. Con el intento expansivo de otras naciones europeas rivales de España se impone eltermino America Latina, que tiene su origen en Francia y apela como recurso ideológico a la unidad latina, supuesta unidad por la que buscara el suministro de materias primas baratas y la apertura de unmercado donde colocar sus productos.

Latinoamérica y Tercer Mundo son los dos tomados de los colonizadores, términos que de usar como propios, en abierta oposición al sajonismo expansivo de losEstados Unidos. Son las expresiones que, a pesar de haber sido asimiladas entre nosotros, no constituyen exclusivamente la significación “colonia”. El termino Tercer Mundo es alienante pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia 3ero
  • Países Del 3Er. Mundo
  • 3Er congreso de filosofia 2010
  • FILOSOFIA EN EL MUNDO
  • Mundo De La Filosofia
  • la filosofia del mundo
  • Apuntes De Filosofia 3Ero Medio
  • LA FILOSOFIA EN EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS