Filosofia Del Cetrero

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
FILOSOFIA DEL CETRERO
Durante el transcurso de la historia, y de manera recurrente en muchas culturas, la cetrería se ha visto como un entrenamiento para príncipes, líderes y caballeros. Es el mayor de los deportes de caza, porque es el más difícil y el que supone un mayor reto. La cetrería enseña humildad y entereza, realza el espíritu, mejora los juicios ponderados y da al cetrero un sentidode unidad con la naturaleza.
El halcón es un animal solitario, no social. No tiene instintos de obedecer a un jefe, de seguir los mandamientos de una sociedad. No se le puede por tanto castigar, no ordenarle que obedezca; sólo se le puede pedir y recompensar. Príncipes o mendigos, trata a todos los hombres por igual, e incluso a veces los príncipes se arrastran a cuatro patas ante un halcón. No esnunca servil ni adulador. Para un hombre acostumbrado a que le obedezcan, es una lección de humildad. Su gente, sus caballos y sus salukis obedecerán sus órdenes, pero para su halcón es simplemente su compañero de caza.
Y qué ocurre con el pobre Corto de vista y lento a la carrera, el cetrero es para su halcón más un obstáculo que una ayuda. Tiene que recurrir a coches y a radios para ayudarle amantenerse y para encontrarlo. Los nervios y las bases de sus plumas le permiten sentir el aire con la sensibilidad de los dedos de un pianista. Su mundo es una interacción de viento, gravedad y velocidad. Ve al laborioso cetrero debajo, en su mundo achatado, y es sólo el vínculo invisible entre compañeros de caza el que le detiene de escaparse con el viento a buscar fortuna. Solo.
Al ser un malcompañero de caza, el cetrero debe aprender a ser fuerte. Cuando se levanta por las mañanas debe pensar primero en el bienestar del halcón que en el suyo propio. Cuando cace ha de estar preparado para soportar duras pruebas físicas, tratando de encontrar presas para su halcón, siguiendo su vuelo, ayudándole cuando las cosas van mal, buscándole cuando se pierde. Algunas veces su cuerpo estarádolorido por la fatiga, pero su espíritu estará planeando con él en las nubes, deseando que tenga éxito en su vuelo. Un momento después puede aparecer un águila, y las emociones del cetrero se tornarán en ansiedad y desesperación. Olvidando su cansancio hará todos los esfuerzos posibles para salvarlo. Si todo va bien terminará el día contento, con el halcón en un banco a su lado con un buen papo. Perosi sigue allá fuera perdido en la oscuridad, sólo, no puede pensar en otra cosa. No se da cuenta de lo que come. No puede dormir.
Su corazón está allá fuera, con el halcón. Donde está? Se encuentra seguro? Que puede planear para encontrarle?
Esta es la diferencia entre un cetrero y un hombre con un arma. Al final del día el arma se limpia y se guarda, una mera máquina, una herramienta. Elcetrero nunca guarda a su halcón. Siempre está en su mente. Como dijo hace poco SAR el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nayhan :
“Valoramos a nuestros sacres tanto como a nuestros hijos”.
Cuando el cetrero vuela a su halcón, parte de su corazón vuela con él. Todo el tiempo y esfuerzo que le ha dedicado ha fraguado un vínculo en su corazón. Cuando lo hace bien su corazón casi revienta de alegría.
Cuando lohace mal está contrariado y triste. Pero debe aprender a no mostrarlo, a soportar su tristeza sin cargárselo a otros. Aunque el halcón capta sus emociones como un viaje en una montaña rusa, y aunque su cuerpo pueda ser llevado al límite de su capacidad física, el cetrero debe aceptarlo con entereza. Si no está preparado para hacerlo, si no está preparado para lo bueno y para lo malo, nuncadebería haber volado a su halcón. Debería haberse quedado en casa.
Cuando saca a su halcón y lo lanza, no sabe qué destino le espera. Pero está preparado. Se habrá preparado previamente lo mejor que pueda y está listo para afrontar el reto. Está preparado para la vida.
El cetrero sabio puede sentir el espíritu del halcón, como un aura. El espíritu de un perro o un caballo es diferente. Son animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetrera
  • filosofia de la filosofia
  • filosofia filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS