Filosofia del constructivismo

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Filosofía Social Constructivista:
Von Glasersfeld, sostiene que el conocimiento, sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas, y que el sujeto cognoscente no tiene otraalternativa que construir lo que él o ella conoce sobre la base de su propia experiencia. El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales. Todos los tipos de experiencia sonesencialmente subjetivos, y aunque se puedan encontrar razones para creer que la experiencia de una persona puede ser similar a la de otra, no existe forma de saber si en realidad es la misma.
A fin deeliminar la presunción de realidad en la explicación del conocimiento, Von Glasersfeld (1996) enuncia los siguientes principios básicos:
a) El conocimiento «no se recibe pasivamente, ni a través delos sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente».
b) «La función del conocimiento es adaptativa, en el sentido biológico del término,tendiente hacia el ajuste o la viabilidad».
c) «La cognición sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva».
d) Existe una exigenciade socialidad, en los términos de «una construcción conceptual de los “otros”»; en este sentido, las otras subjetividades se construyen a partir del campo experiencial del individuo. Según esta tesis,originada en Kant, la primera interacción debe ser con la experiencia individual.


Constructivismo
Este punto de vista mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medidaque interactúa con su entorno.
Todo lo que usted lee, ve, oye, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevoconocimiento que se llevará consigo. Este conocimiento se refuerza si puede usarlo con éxito en el entorno que le rodea. No sólo es usted un banco de memoria que absorbe información pasivamente, ni se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía constructivista
  • Filosofia Constructivista
  • Constructivismo
  • Grandes Corrientes De La Filosofía Constructivismo
  • Filosofía Especulativa, Empirismo Y Constructivismo
  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS