Filosofia del derecho de Santo Tomas de Aquino

Páginas: 62 (15432 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
ilosofía del derecho de Santo Tomas de Aquino
Nació Santo Tomás cerca de Aquino, en el Reino de Sicilia, hacia 1225. Era hijo de una noble familia, emparentada con importantes casas reales de la Europa Medieval. Después de estar algún tiempo en el monasterio benedictino de Monte Casino, pasó por las mejores Universidades europeas. Esta genial lumbrera de Occidente, ingresó más tarde en la Ordende los Predicadores, también llamados dominicos. Fue entonces cuando sacó a relucir su extraordinaria capacidad intelectual. Para él, la Política no es un negocio pragmático carente de valores, como propondrá más tarde Maquiavelo, sino una ciencia, ya que es parte de la moral. Santo Tomás de Aquino manifestó que el hombre ha sido hecho para vivir en sociedad, pero sin una autoridad no puedehaber sociedad, ya que la anarquía es esencialmente antisocial. La autoridad puede ser transmitida por la multitud, en una sociedad que se constituye por Dios, como su primer autor, y el gobierno, el cual debe procurar el Bien Común. Este gobierno debe ser, al mismo tiempo, monárquico, es decir, que el poder resida en una sola institución; democrático, o sea, querido y deseado por el pueblo; yaristocrático, o lo que es lo mismo, con la colaboración de los mejores hombres de la sociedad, formando estas tres jerarquías una estructura piramidal.
En el terreno jurídico, el Santo de Aquino expresa que el hombre es dirigido a su fin por la Ley, la cual es "una ordenación de la razón, dirigida al Bien Común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad". Afirma que el DerechoNatural es una parte de la Ley Natural; justifica al Estado como consecuencia de la naturaleza sociable del hombre y señala a la comunidad como sujeto y titular del poder público.

Existencia de la Ley Natural
. Aquino afirma que el hombre, igual que los demás animales, experimenta ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza. No se trata de pulsiones irresistibles, sino de orientacionesespontáneas de la conducta hacia una finalidad concreta.
. La tendencia hacia fines es común a hombres y animales. Pero el hombre tiene una racionalidad propia y diferente a la del resto de los animales. Sólo él puede conocer sus propias tendencias y deducir de ellas ciertas normas de conducta que lo aproximen cada vez más al fin perseguido.
. Queda así demostrada la existencia de la ley natural: Comoser racional, el hombre puede establecer ciertas normas de conducta teniendo en cuenta las exigencias de su propia naturaleza.

Contenidos de la Ley Natural
. Existen tres tipos de tendencias naturales del hombre:
a. En tanto que sustancia, el su propia existencia. La conservación del individuo y de la especie es un deber moral.
b. En tanto que animal, el hombre tiende a procrear. De aquí puedenderivarse algunas normas de conducta relacionadas con el cuidado y protección de los hijos.
c. En cuanto racional, el hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Puesto que la vida en sociedad supone organizar la convivencia de manera que nos permita a cada uno alcanzar nuestros fines, las exigencias de verdad y justicia deben respetarse siempre, para que el grupo humano no degenere enmanada, rebaño u horda.

Propiedades de la Ley Natural
. Si verdaderamente la ley natural se deduce de nuestras tendencias naturales, su contenido ha de ser evidente, universal e inmutable. No serviría para orientar la conducta de todos los seres humanos si sus mandatos no son asequibles fácilmente a todos los hombres, sin necesidad de un sofisticado proceso educativo.
. Si realmente es unreflejo de la naturaleza humana, los hombres de todas las culturas, países, razas y religiones deberían reconocer los mandatos derivados de ella.
. Si su contenido se deriva directamente de lo más auténtico esencial de la naturaleza humana, en nada debería haber cambiado su contenido a lo largo de la historia. Debe permanecer constante a pesar de los cambios históricoshombre tiende a conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia santo tomas de aquino
  • Santo Tomas De Aquino (Filosofia)
  • filosofia santo tomas de aquino
  • Biografia Y Filosofia De Santo Tomas De Aquino
  • Historia de la filosofía, santo tomás de aquino 2º bachillerato
  • Filosofia santo tomas de aquino
  • Filosofía De Santo Tomas De Aquino
  • Filosofia de santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS