Filosofia del derecho. premisas fundamentales

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TEMA 1: PREMISAS FUNDAMENTALES

1. Filosofía y Derecho. Triple respuesta: etimológica, histórica y doctrinal. Consideraciones etimológicas. Consideraciones histórico-doctrinales. La Filosofía como búsqueda de la verdad.

¿Qué es la filosofía?

1. Consideraciones etimológicas (origen lingüístico):

El término castellano “Filosofía” es el producto filológicamente evolucionado de launión de dos palabras griegas: phileo > “yo amo” y sophía > “sabiduría”, que se han traducido por “amor a la sabiduría”. Sabiduría es un término que evoca todo conocimiento profundo sobre las cosas y las personas.

El término “Filosofía”, con los elementos de juicio que nos ofrece una consideración etimológica, puede ser considerado como expresivo de una especial disposición intelectual, unaactitud de sabia moderación que se manifiesta en el afán de conocer, en lo posible, todo lo que, de una y otra forma, guarda relación con el hombre y su entorno. La “Filosofía” no es la sabiduría misma sino una aspiración a ella; tampoco el filósofo es el que cree saberlo todo.

Sócrates, con su famoso predicado “sólo sé que no sé nada”, presento con precisión lo que ha de ser la disposiciónfilosófica. Efectivamente, el filósofo ha de ser aquella persona que considera que aún le queda “mucha verdad” por conocer y desea conocerla, la filosofía es esa disposición para “amar”, para desear hacer ese camino hacia la sabiduría. La filosofía ha de ser una incesante búsqueda, la aspiración continua de la verdad, que nunca se termina del todo de consumar.

2. Consideracioneshistórico-doctrinales

Aproximadamente a comienzos del s. VI a. de C., como consecuencia de las transformaciones de carácter cultural y social habidas en Grecia y producto de una lenta evolución que supuso el descubrimiento de la razón para el saber, se empezaron a sustituir las explicaciones míticas por la actitud filosófica (entendida como indagación de dichas cuestiones a través de la razón), dando lugar ala aparición de la forma típica occidental de expresión. La Filosofía, surgió entonces como un intento de racionalizar los mitos, en un afán de poner la razón humana, y su consecuente ejercicio, al servicio del saber.

El saber científico, considerado como un modo de saber estable, cierto y necesario sobre las cosas, surge ya en Parménides, que distingue el conocimiento sensitivo delintelectivo, siendo este último el propio de la Ciencia. Los sentidos son engañosos, solo la razón revela la realidad, la cual descubre el ser uno y estático. Con Sócrates el problema de la objetividad de la Ciencia encuentra vías de solución al situar la senda del conocimiento en el terreno propio de la Moral, descubriendo el “concepto universal” y el método inductivo para producirlo.

Frente al extremosubjetivismo que supuso la sofística, Platón mantuvo un rígido objetivismo epistemológico, generándose una controversia que sería superada por Aristóteles al fundamentar la formación de conceptos universales en el orden lógico y la abstracción. Este autor definía la Filosofía como “la ciencia de los primeros principios y de las causas últimas de las cosas”, es decir, como explicación última yfundamental de la realidad.

La filosofía griega con la llegada del cristianismo, adquiere un carácter instrumental o subsidiario subordinándose al tenor de la Sagrada Escritura que fue considerado saber superior. La Filosofía adquiere una forma sustancialmente teológica, y se devalúa las ramas de la misma que comprendían el estudio del mundo sensible en favor de la ciencia de lo transcendente.No obstante el sentido de radicalidad y el carácter enciclopédico que posee el saber filosófico pudo permanecer en algunos autores, como Santo Tomas de Aquino, para quien lo sobrenatural no anula lo natural, sino que son formas de saber complementarias. La teoría de la razón última, del principio de los principios, fue convertida en la clave de la filosofía cristiana por Santo Tomas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS