Filosofia del derecho

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
FILOSOFIA DEL DERECHO
El derecho es una norma de conducta; es un regular la conducta de los hombres para que haya equidad, es decir, justicia, equilibrio. Es un orden concreto instituido por el hombre para la realización de valores colectivos cuyas normas integrantes de un sistema que regula la conducta de manera heterónoma, bilateral, externa y coercible; son normalmente cumplidas por loshombres, y en caso de inobservancia, son aplicadas o impuestas por el poder público.
Lo que importa son las acciones, lo externo, heterónomo (regido por una conducta), bilateral (tiene que haber uno que demanda y un demandado, parque exista el derecho), coercible (algo a la fuerza).
La máxima del derecho es Dura lex, Sed lex: la ley es dura, pero es la ley. Aunque muchas veces esta frase ya estádeteriorada por lo mismo de que el derecho es, pero su aplicación no es.
Características:
* Heterónomo: consiste en que las normas, reglas, leyes están sometidas a la autoridad o mando de otro.
* Bilateral: es una característica esencial del derecho, puesto que sus normas tiene dos lados, dos aspectos; en la norma jurídica encontramos un derecho, pero también una obligación, frente aun deudor existe un acreedor, frente a un normado un facultado que puede exigir de aquél el cumplimiento de la acción.
* Externo: como característica del derecho quiere decir que a éste le interesa principalmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento y en un segundo plano, los móviles, los propósitos, las intenciones.
* Coercible:es la nota más característica del derecho, y consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza; si es necesario para vencer la resistencia del mas rebelde, el sentido esencial de la norma jurídica consiste en emplear, si es necesario, todos los medios para evitar que se produzca el comportamiento contrario o que ella ordena y para imponer a éste a todo trance.Lo que hace caminar el derecho es la ley, que expresan reglas de conducta y prescribir un comportamiento. Su contenido es un deber ser.

Las características y elementos del derecho
Características de la ley:
* Generalidad: las normas jurídicas se elaboran para todas las personas, en general; que pueden quedar comprendidas dentro de la hipótesis en ellas contenidas. Así, las leyesrelativas a los choferes o automovilistas, se aplican solo a ellos pero a todos; los leyes que se refieren a los casados, pero todos ellos (“la ley se elabora para todas las personas”).
* Abstracción: la ley se expresa en términos abstractos para ser aplicada a todos los casos concretos que llegan a presentarse en la realidad, únicas ocasiones en que la ley será efectiva. Una ley es abstracta cuandoregula situaciones que se sabe que puede presentarse sin poder determinar su número y al momento haya ocurrido. “cuando se dicta una ley es para un determinado número de personas”.
* Obligatoriedad: la ley expresa obligación, porque compromete a su cumplimiento de los destinatarios de la misma, independientemente de su aceptación por rechazo con respecto a dicha norma.

Elementos delderecho:
* Supuesto o hipótesis normativa: es la situación planteada por la norma, situación que, de llegarse a actualizarse, harán hacer las obligaciones o derechos a lo que la misma norma se refiere.
* Disposición: es la consecuencia que debe sobrevenir en los casos que lleguen a hacerse realidad el contenido de la hipótesis normativa. Para ejemplificar al respecto tenemos el artículo 504°,fracción 2° de la ley federal del trabajo. “los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes: fracción II, cuando tenga a sus servicios más de 100 trabajadores, deberá establecer una enfermería, dotado con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención medica y quirúrgica de urgencia, y estará atendida por personal competente, bajo la dirección de un médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS