Filosofia del derecho

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Guatemala
Angel Herrera
Laboratorio número 7, páginas 218 y 219. del curso de filosofia del derecho

1. ¿por qué el estado natural lo caracteriza Kant como un “estado de justicia negativa”? Pues si el derecho fuese controvertido, no habría juez competente para dictar una legítima sentencia, en virtud de la cual cada uno pudiese obligar a otro a salir de ese estado de guerra y hacerle entraren un estado jurídico. Página 202 último párrafo.

2. Según el pensador alemán, ¿por qué el poder legislativo debe expresar la voluntad del pueblo? Puesto que de él debe proceder todo derecho, por consiguiente, la voluntad concordante y conjunta de todos, en cuanto cada uno decide para todos y todos para cada uno, esto es, la voluntad colectiva del pueblo, puede únicamente ser legisladora. Página204 primer párrafo.

3. ¿Qué diferencia existe entre el “ciudadano activo” y el “ciudadano pasivo”? ¿Por qué este último, según Kant, no tiene derecho de organizar el Estado? La diferencia es que el ciudadano activo quiere tomar parte en la comunidad, no dependiendo más que de su propia voluntad.

Y el ciudadano pasivo no tiene el derecho de organizar el Estado: pues porque son parte pasivasdel Estado, sino que su derecho es, que las leyes positivas que votan, cualquiera que sea su objeto, no sean jamás contrarias a la libertad natural. Página 205 segundo párrafo.

4. ¿A qué tipo de gobierno Kant le denomina “gobierno paternal”? Al gobierno donde la ciudad misma, trate a sus individuos como miembros de una familia sin duda; pero al mismo tiempo como ciudadanos, es decir, según lasleyes de su propia independencia; un gobierno donde cada uno se posee a sí mismo, y no depende de la absoluta voluntad de otro, sea este otro su igual o su superior, a su lado, o sobre él. Últimas dos líneas de la página 206 y primer párrafo de la página 207.

5. ¿Por qué el pensador alemán prefiere el cambio de la constitución pública por la vía de reformas y no por el camino de lasrevoluciones? Tuviese ésta lugar, no puede alcanzar más que al poder ejecutivo, no al legislativo. Primer párrafo página 210.

6. ¿En qué condiciones el pueblo puede aceptar legítimamente al soberano y a sus agentes? En la constitución de un Estado, organizado de tal suerte que el pueblo por sus representantes pueda legítimamente resistir al soberano y a sus agentes o ministros –constitución que tomaentonces el nombre de constitución limitada-. Primer párrafo página 210.

7. Según Kant, ¿si sucediera una revolución y se estableciera una nueva constitución tendrían los ciudadanos la obligación de someterse al nuevo orden de cosas? No puede dispensar a nadie de la obligación de someterse al nuevo orden de cosas como buenos ciudadanos, y no pueden dejar de obedecer a la autoridad soberana que estáentonces en el poder. Segundo párrafo primera parte página 210.

8. ¿Por qué en el Estado ninguna corporación ni profesión puede transmitir su propiedad a las generaciones sucesivas? Pues porque el estado puede abolir en todo tiempo tales corporaciones, pero solamente bajo la condición de indemnizar a los supervivientes. Último párrafo página 211.

9. ¿En qué situación el hombre, comociudadano, puede carecer de dignidad en el Estado? Cuando el Estado está por bajo de la dignidad del poder soberano el intervenir en la fe que debe tener una iglesia, en hacerla permanecer fiel invariablemente, e impedir que se reforme. Línea número 20 de arriba hacia abajo página 213 ver también página 205.

10. Desde el punto de vista de Kant, ¿por qué el ciudadano no puede ser esclavo de otrociudadano? Pues, porque el mal no merecido que haces a otro de tu pueblo, te lo haces a ti mismo. Página 215,

Porque jamás un hombre puede ser tomado por instrumento de los designios de otro ni ser contado en el número de las cosas como objeto de derecho real. Página 214 segundo párrafo.

11. ¿Qué son “crimen privado” y “crimen público”? Crimen privado es dolo en la venta y en la compra. Crimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS