Filosofia del derecho

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
FILOSOFIA DEL DERECHO Y CIENCIA JURIDICA

1. FUNDAMENTO Y SENTIDO DE LA FILOSOFIA Y DEL FILOSOFAR

La tradicional definición de la filosofía como conocimiento científico de las cosas por las primeras causas, en cuanto estas conciernen al orden natural, recoge l fundamental conciencia genérica de todos los sistemas, a saber: que la filosofía pertenece a un orden cognoscitivo y que pretendesaber decir las últimas razones de la totalidad universal.
Sin embargo, no dejarnos llevar por un optimismo racionalista. La filosofía pretende llegar a una integral comprensión de la totalidad universal, pero una cosa es el intento, y otra muy diferente, la realización. Nunca llegaremos a conocer, exhaustivamente, el orden natural.
Es preciso proponer esta definición de la filosofía:Conocimiento metódico, riguroso, fundamental y teleológico de todo cuanto hay, por causas primeras y principios últimos y una sabiduría vital de los últimos y mas significativos problemas de la vida humana.
El saber filosófico reviste para el hombre una impotencia extraordinaria e instituible. No podemos ni queremos quedarnos en la superficie de las cosas. No podemos imponer tiránicamente el silencio a laspreguntas sobre los últimos y más significativos problemas de nuestra existencia. Buscamos afanosamente la causa primera, el origen y la razón de los entes.
Aristóteles inicia su Metafísica apuntando lo que considera como la razón humana del filosofar: “todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de estaverdad. Nos agradan por si mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista”. Pero cabria aun preguntarle a Aristóteles, ¿Por qué todos los hombres tienen el deseo de saber? Pensamos nosotros que nuestra condición de seres contingentes es, en una gran medida, incertidumbre sustancia. Inseguridad y riesgo son notas inseparables a la vida humana. Aun así, nos afanamos poreliminar hasta donde se pueda, la incertidumbre y el riesgo. Platón apunta luminosamente que la filosofía es hija del asombro. Cierto. Pero Platón solo nos dice una verdad parcial. Pienso que la filosofía es un insoslayable menester de de ubicación y de autoposecion. La filosofía no es tan solo una ciencia sino también es una forma de vida. Cada hombre tiene la tarea fundamentadle hallar el sentido de suser concreto y de la totalidad de cuanto hay. La filosofía en cambio se ocupa de la totalidad de cuanto hay en el ámbito finito –la habencia- y del fundamento de esa totalidad.
Difiere de todas las ciencias particulares en dos aspectos: 1) No se limita a una parcela de la realidad, sino que estudia todo cuanto hay.
2) Su objeto formal no reside en las causas segundas sino que enfoca su campo decontemplación desde el punto de vista de las causas primeras, de las razones últimas. Aunque filosofía y Teología coinciden en el objeto material, cuando estudian a Dios, se distinguen por su objeto formal: la filosofía especula con la sola razón natural, mientras que la Teología usa la razón pero esclarecida por la fe.
El ímpetu de trascendencia, fincado en la libertad, marcha hacia lasalvación y por la salvación adquiere su último y verdadero sentido. La constante preocupación acerca de nuestro propio ser y su destino reclama una respuesta adecuada. No queremos aniquilarnos, no queremos vivir en vano. Nuestra existencia humana es, en sus estratos más hondos, una permanente y rotunda afirmación del ser ante la nada. La filosofía, como ciencia del espíritu, es un amor intellectualis, unapropedéutica de salvación.
La filosofía, al fin cosa humana, esta en ultima instancia, como todo lo que es humano, al servicio de la vida, a disposición del hombre.
Es preciso fundir la búsqueda de las causas con el afán de salvación, en una actitud mixta, la única genuinamente existencial. Mucho mejor y mas importante que el abstracto saber la verdad en el extra –en la verdad-.
Salvación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS