FILOSOFIA DEL DERECHO

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Filosofía Del Derecho

El jurista, frente a un pedazo de la vida social, tiene que indagar la norma aplicable a esa situación, es decir, tiene que hallar cual es la regla del derecho vigente relativa al hecho planteado: encontrar el precepto en vigor que se refiere a la materia en cuestión. Y una vez hallada la norma aplicable, debe el jurista entenderla cabalmente, interpretar lo que dice ylas consecuencias implícitas que ella contiene.

Para calibrar correctamente el sentido y alcance de la norma encontrada, precisa articularla con otra serie de preceptos, cuyo conjunto organizado constituye el cuadro completo de una institución. Cabe observar que todas las instituciones de un ordenamiento o régimen jurídico se entre cruzan mutuamente, formando una especie de todo organizado, deaquí la necesidad del jurista cobre una visión de conjunto de la totalidad del derecho vigente. Es patente en la tarea de la construcción de una institución y la labor de sistematización del ordenamiento jurídico requiera un constante ejercicio de interpretación.

El jurista, debe, además, zanjar las contradicciones que se den a veces entre dos o más preceptos que tienen la pretensión deestar igualmente en vigor, y tiene además, que llenar las lagunas, suplir los vacíos que encuentre en el conjunto de las normas formuladas.

Además, adviértase que la tarea del jurista requiere una constante reelaboración a medida que transcurre el tiempo, por cambios que se verifican en la realidad social.

La indagación sobre cual sea la norma aplicable a un determinado caso requiere, antetodo, que el jurista se haya percatado del sentido y alcance de ese caso; requiere además, que el jurista averigüe cual es la norma aplicable en función de los efectos o consecuencias que la aplicación de la norma haya de producir.

El derecho positivo, que es un medio para alcanzar la justicia, reclama esencialmente el monopolio de declarar y aplicar lo que el entiende por justicia. Ahorabien, el jurista es ante todo e sacerdote de la legalidad vigente, el guardián y aplicador del derecho positivo en vigor. La función del servicio directo de la justicia, compete al legislador, por eso cabe decir que el jurista no esta en contacto directo, inmediato e ilimitado con la idea de la justicia porque se mueve dentro del edificio de orden jurídico positivo, el cual se interpone hasta ciertopunto entre la conciencia del jurista y los valores.

La función del legislador consiste en interpretar que es lo que la justicia exige con respecto a ciertos tipos de problemas y situaciones sociales y de acuerdo con estos, formular la norma general que considere adecuada de acuerdo con la justicia.

Las normas generales de la legalidad positiva constituyen la expresión de las valoracionesestablecidas por el legislador. Pero esas valoraciones declaradas en las normas legislativas, reglamentarias y consuetudinarias no constituyen toda la valoración que es necesaria para decir de casos concretos para aplicar las normas sociales a la realidad social. Es necesario completarlas con otras valoraciones, esas valoraciones no contenidas en la ley, son de diversos tipos:
Consistente en loscriterios axiológicos contenidos en las convicciones que hecho predomina y actúan efectivamente en la colectividad, en una situación histórica, pues a veces no tiene sentido completo o suficiente a menos que se proceda a interpretarlas de esta manera.
Otras veces el jurista se haya con que la ley maneja ciertos conceptos que también poco define y deben ser determinados por otras ciencias.En otras ocasiones, no existe una convicción colectiva congruente, con la cual se pueda completar o integrar las valoraciones contenidas en la ley, entonces, se debe acudir a la valoración que desenvuelva el juez.

A veces el jurista se haya con casos que no puede resolver a la luz de las normas formuladas, no haya ningún criterio ni en la ley ni en los principios ni valoraciones positivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS