Filosofia del derecho

Páginas: 59 (14607 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
LA FILOSOFIA DEL DERECHO
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………...……..1
LA FILOSOFIA Y EL DERECHO…………………………………………………………………………………………………………..2
RELACIÓN CON LA TEORÍA DEL DERECHO…………………………………………………………………………………….…3
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO……………………………………………………………………………...4
TEMAS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO………………………………………………………………………………………….4
LAFILOSOFÍA DEL DERECHO EN GRECIA…………………………………………………………………………………………4
PROBLEMAS DEL PENSAMIENTO JURIDICO GRIEGO……………………………………………………………………….7
EL PENSAMIENTO JURÍDICO MEDIEVAL………………………………………………………………………………………….8
PENSAMIENTO JURÍDICO EN LA EDAD MEDIA……………………………………………………………………………..…9
LIBERALISMO POLÍTICO……………………………………………………………………………………………………………….…9
PENSAMIENTO ECONÓMICO Y ELDERECHO………………………………………………………………………………..10
PENSAMIENTO IMPERIAL……………………………………………………………………………………………………………..11
FEUDALISMO………………………………………………………………………………………………………………………………..12
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DEL RACIONALISMO, CONTEXTO HISTÓRICO………………………………...13
CONSECUENCIAS DEL RACIONALISMO………………………………………………………………………………………….14
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN EL HISTORICISMO……………………………………………………………………….18
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………..…21

INTRODUCCIÓN

Eneste trabajo abordaremos el tema de la filosofía del derecho, el cual aunque aparentemente suena a un tema abstracto y de poca aplicación practica, veremos que tiene una relación intrínseca y muy interesante, además de aplicable, tanto al estudio general del derecho, como a la práctica profesional.

La filosofía por si sola, es una de las más antiguas prácticas humanas y nos ha sido útil parareflexionar, profundizar y analizar nuestras acciones y conductas. Desde tiempos antiguos tenemos testimonio de grandes pensadores como Sócrates, Aristóteles y Platón, quienes propusieron planteamientos tanto concretos como abstractos con la finalidad de mejorar nuestra calidad personal y social. Estas reflexiones son tan importantes que a nuestra fecha llegan sus pensamientos y escritos, por lo queal hablar de filosofía debemos referir a los pensadores antiguos, así como a la evolución histórica de las ideas, hasta llegar a nuestros tiempos.

El estudio de la evolución ideológica es de mucha importancia ya que la concepción humana del estado y el orden jurídico han evolucionado y cambiado al paso de los tiempos y ello es evidentemente influenciado por el desarrollo de las ideas, por loque evidentemente al tratarse del derecho, entendido como el orden jurídico como elemento del estado, también tendrá intrínsecos cambios que dependerán de la idiosincrasia de un pueblo.

Esto es evidente al comprender que la legislación que tenemos es fruto del trabajo de los legisladores, que finalmente no son más que personas que buscan plasmar en normas actuales la realidad en la que viven y através de dichas normas regular de manera positiva la actuación externa de la sociedad, por lo que los ideales que sean mayormente aceptados tendrán innegables repercusiones en la ley que se crea.

Es por ello que estudiaremos las aportaciones y evoluciones filosóficas aplicadas a la sociedad y al derecho para comprender su interrelación y evolución histórica, así como ello nos afectaactualmente.


LA FILOSOFÍA Y EL DERECHO

Primera noción: “La filosofía del Derecho es una parte de la filosofía que se ocupa de un objeto cultural que es el Derecho”.
Se diferencia de la ciencia del Derecho, habitualmente se diferencia por el ámbito de investigación del que se ocupa, la ciencia jurídica se ocuparía de los aspectos particulares considerados aisladamente, sin sus relaciones entreellos. Del Derecho y la filosofía Derecho de lo general y comunes a cualquier sistema jurídico.
La crítica de razón pura está pensada en latín, algo que se sabe ahora, aunque esté escrita en alemán, Kant conoce el latín, y se da cuenta de que querer conocer el Derecho plantea dos preguntas que son diferentes, pero traducidas del latín significan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS