Filosofia del derecho

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
PRUEBA DE ENSAYO
1. Analice el pensamiento de los filósofos siguientes:
Víctor Cathrein, Rodolfo Stammler y Giorgio Del Vecchio a partir del concepto que ellos tienen sobre la Filosofía del Derecho. Luego realice su propia definición de lo que es para usted la Filosofía del Derecho.

Toda filosofía del derecho forma parte de una determinada filosofía general, pero no toda filosofía conduce auna filosofía del derecho.
Podemos decir, que la filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho en todos los aspectos universales.
Esta filosofía puede tratarse de dos maneras: Primera; una filosofía científica del derecho deberá examinar el desarrollo de las doctrinas filosóficas con objeto de determinarque problemas han quedado ya declarados sustancialmente, para que podamos edificar de esta manera sobre la base de conceptos anteriores. Segunda, es necesario describir los cimientos filosóficos sobre los que se asientan las diversas aportaciones, es decir; de los que ha nacido la filosofía general.
En conclusión la filosofía del derecho responde a una necesidad de mantener un ámbito de reflexióncrítica en el que se pueda contrastar el sistema de legalidad con el sistema de legitimidad.
La reflexión crítica existe siempre, porque siempre se va a tener que optar por una vía entre varias distintas, y esta opción requiere de elementos que lo justifiquen tales como principios o argumentos que demuestren la legitimidad de un ordenamiento, los mismos que serán el objeto de esta filosofía.2. Mediante un esquema desarrolle el pensamiento jurídico político de Cicerón.
-Este pensamiento fue muy importante.
-Sus doctrinas tuvieron gran difusión.
-Cicerón contribuyó a divulgar doctrinas, especialmente estoicas relativas al Derecho Natural.
Utilistas Communio e Iuris Consensus.
La autentica naturaleza del derecho en la filosofía.
Razón = En el pensamiento del hombre es ley, y estaes el principio del derecho.
-Inspiración estoica, se configura iusnaturalismo.
-Estructura trimembre: derecho positivo a la ley natural y esta a la ley cósmica.

Único criterio de justicia = la ley de la naturaleza.
El derecho: No solo realiza la justicia sino también la seguridad, es el freno de la tiranía.
Que el Estado tenga naturaleza jurídica.
Pensamiento Político: Influenciado por eljurídico.
El derecho verdadero es justo.
Pensamiento Jurídico:
Vincula la naturaleza del derecho con la del hombre.
La ciencia del derecho nace ex íntima philosophia.
PENSAMIENTO JURIDICO POLITICO DE CICERON


3. Analice el Positivismo Francés, inglés e italiano. Escriba los principales representantes de los mismos. Finalmente escriba al menos dos diferencias entre el PositivismoFrancés, inglés e italiano.
Positivismo Francés.
Sus representantes son:
Augusto Comte (1798-1857)
Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos, logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastante desgraciada, debiendo subsistir los últimos años de su vida de las ayudasde sus discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia.
Obras: Curso de Filosofía Positiva, Sistema de Política Positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad, Discurso sobre el espíritu positivo, entre otras.
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricosdistintos, tanto en el individuo como en la especie humana. Estos tres estados se llaman: Teológico, Metafísico, Positivo.
Francisco Geny (1871-1938)
Notable jurista francés, vivió inmerso en el ambiente del formalismo jurídico, el cual no compartía. La escuela de la exégesis fue una versión francesa del positivismo jurídico.
Diferencias con el Positivismo Inglés e italiano:
1. El derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS