Filosofia del derecho

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
LIMITES DEL DERECHO

El Derecho puede ser entendido inicialmente como aquel conjunto de normas que rigen la vida de una sociedad, regulando el comportamiento de los individuos que la conforman y resolviendo los conflictos se presenten entre ellos, dando la anterior definición cuenta del derecho positivo que impera en el ordenamiento jurídico de una sociedad; sin embargo, a lo largo de lahistoria han existido diferentes juristas y filósofos que han planteado diversas definiciones acerca del concepto de derecho, sin que exista, hasta la fecha aceptación sobre su validez, para tal fin las analizaremos brevemente.

En Sentencia C- 404 de 10 de agosto de 1998. M.P. Drs. Gaviria D. – Cifuentes M., se hace alusión a las atribuciones con que cuenta el legislador para crear derecho, así: (…)El legislador ordinario, como tantas veces lo ha reiterado esta Corte, en ejercicio de la libertad de configuración legislativa, cuenta con una amplia gama de atribuciones, entre ellas la de regular los distintos procesos judiciales, estableciendo cada una de las actuaciones que en ellos han de surtirse, los términos procesales, los recursos ordinarios o extraordinarios, la oportunidad parainterponerlos, los efectos en los que se conceden, en fin, para establecer las distintas reglas y procedimientos que rigen el debido proceso o las denominadas formas propias del juicio, en todos los campos del derecho. Sin embargo, en el desarrollo de tales actividades, el legislador no goza de una potestad discrecional absoluta puesto que debe respetar el ordenamiento constitucional y los derechos ygarantías fundamentales de las personas. (…)

2.1.4 El debido proceso
(…) En un Estado de derecho como el nuestro no se puede aceptar que se hagan efectivas decisiones arbitrarias o, lo que es lo mismo, proferidas sin la estricta observancia de la ley y la Constitución, o que infrinjan los derechos fundamentales de la persona humana, pues principios como el de justicia, libertad y dignidadhumana impiden hacerlo. (…)
2.1.8 Principio de igualdad
(…) Una simple aproximación a la idea de igualdad, como concepto, como principio, o como derecho reconocido en un ordenamiento jurídico, revela inmediatamente que se trata de una noción que no responde a un sentido unívoco1 sino que admite múltiples acepciones aplicables de acuerdo con las particularidades de cada caso. Desde una perspectivaestrictamente jurídica, la igualdad se manifiesta como un derecho relacional2 que involucra usualmente, cargas, bienes o derechos constitucionales o legales, y cuya efectiva garantía no se traduce en la constatación de una paridad mecánica y matemática 3, sino en el otorgamiento de un trato igual a quienes se encuentran en situaciones jurídicamente análogas. (…)
(…) La vigencia del derecho a laigualdad no excluye necesariamente la posibilidad de dar un tratamiento diferente a personas y hechos que, de acuerdo con sus condiciones, hacen razonable4 la distinción. (…)
_______________________________________
1. Cfr., entre otras, la Sentencia T-352 de 1997. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz

2. Cfr. Sentencia C-040 de 1993. M.P. Ciro Angarita Barón.

3. Sobre la razonabilidad, como criteriode valoración y aplicación del derecho a la igualdad, es un asunto sobre el que la jurisprudencia de la Corte Constitucional se ha pronunciado de manera reiterada desde los inicios de su labor. Cfr., entre otras, la Sentencia C-221 de 1992. M.P. Alejandro Martínez Caballero.

4. Cfr. las sentencias C-345 de 1993 y C-058 de 1994. M.P. Alejandro Martínez Caballero.
1. CORRIENTE FORMALISTA:Sostiene que los problemas jurídicos que se presentan, se resuelven analizando las leyes que regulan el tema, es decir, teniendo en cuenta la jerarquía de las normas, las fuentes del derecho, la vigencia de la ley, y el tema que regule.

Esta corriente se sustenta para algunos autores en la denominada “Pirámide de Kelsen que contempla una jerarquía de las leyes, donde prima la ley emanada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS