Filosofia Del Derecho

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
REVISION FILOSOFICA DE LAS DIVERSAS ESCUELAS DE INTERPRETACION JURIDICA


ESCUELA PATRISTICA


Se ocupo de la defensa del cristianismo frente a las religiones paganas.


Se basaron en el derecho natural, el estoicismo y los escritores eclesiásticos.


Proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa,y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.


Decían que la ley natural expresa el sentido moral que permite al hombre distinguir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira.


Esta escuela dividía a la filosofía en tres partes:
 Lógica.
 Física.
 Ética.



ESCUELA DE DERECHO LIBRE


El juez debe atenderse a la ley si sutexto es claro, pero, de no ser así, debe prescribir de ella y consultar algrupo social, pues este es fuente real de derecho, de el surge todo debe remitirse a la voluntad del juez, quien no es interprete, sino creador del derecho, quien no debe realizar un acto de inteligencia sino de voluntad.


Esta escuela tuvo su aplicación en la antigua Unión Soviética, en el año de 1927, en que lacasación ordeno fallar en contra de la ley cuando así lo exigían los intereses del estado y de los trabajadores.



ESCUELA CREATIVA DEL DERECHO


Partiendo de la base que el derecho es producto creador del hombre; que lo genera para su bienestar, es decir para poder vivir en convivencia; es lógico que en su aplicación la persona que lo efectúa debe tener lacreatividad de aplicarlo teniendo encuenta la equidad, es decir que el interés del hombre este por encima de la norma escrita. Esto siguiendo un criterio objetivo en la aplicación de la norma.


El juez en la aplicación de la norma, debe tener en cuenta la realidad social; debe buscar los factores que generan en un momento dado el incumplimiento de la norma por parte del hombre; a fin de darle una solución equitativa.


ESCUELADE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Su primera manifestación fue a finales del siglo XVIII, nos dice que su principal fundamento es que los preceptos legales deben ser transformados por el intérprete dentro de ciertos límites, para ponerlos en práctica con las circunstancias imperantes en el medio social.


Esta teoría supone en la norma una parte rígida y otra mudable que iniciada la vigencia dela ley se incorpora al medio social y al ser modificadas estas, el intérprete debe aplicarla consultando la realidad social existente, dándole el sentido que más se ajuste a la solución de los problemas que el legislador pudo prever cuando se promulgo.


ESCUELA DE LA LIBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Sus principales exponentes son Francisco Geny y Julián Bonnecasse que sostienen que cuando laLey no da solución al problema planteado, debe recurrirse a otras fuentes formales del derecho como lo son la costumbre, la jurisprudencia o la doctrina. Pero si con ellas tampoco se encontrare la solución adecuada, se debe proceder a lo que se denomina la libre investigación científica, que consiste en indagar (investigar) la finalidad practica.


ESCUELA TELEOLOGICA O FINALISTA


Todanorma jurídica tiene un fin práctico, y es la que debe investigar el jurista y no la voluntad de lo que quiere decir el legislador, ya que lo hace de manera subjetiva o personal y no puede coincidir con el fin que el jurista quiere.



ESCUELA DE LA JURISPRUDENCIA DE LOS INTERESES


Es la que parte de la base de que las leyes son el resultado de los intereses materiales, nacionales, religiososy éticos que luchan dentro de una comunidad jurídica.


ESCUELA DE LA EXÉGESIS


La escuela exegetita o gramática surgió en el siglo XVII y XVIII la que fue ilustrada por el iusnaturalismo racionalista de los trabajos de los juristas Domaz, Dequesseau y Pothier a través de la influencia ideológica del código civil. Los cuales se basaron en los derechos de la persona, la regulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS