Filosofia Del Derecho

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Analice el pensamiento de los filósofos siguientes:
Víctor Cathrein: “La Filosofía del Derecho estudia la esencia y el fundamento del derecho natural y su relación con el derecho positivo”.

Sino hubiese un Derecho natural, habría leyes injustas y el poder del Estado sería ilimitado. Podría, pues, el soberano, disponer a su arbitrio, de la vida, el honor y la propiedad de sus súbditos, yéstos tendrían que acatar cualquier ley regularmente dictada por inicua que fuese.

Manifiesta que sin un concepto claro y preciso del Derecho, todos andarán a tientas en lo jurídico como el ciego quequisiera orientarse a solas en una gran ciudad. La determinación del concepto del Derecho, considerado en si mismo, en sus elementos constitutivos esenciales y en sus relaciones con ciertos objetosconexos, como la ética y los usos y convencionalismos sociales, presenta no pocos obstáculos. Implica elaborar o esbozar todo un sistema de filosofía jurídica.

Rodolfo Stammler: “Entendemos porFilosofía del derecho aquellas doctrinas generales que se pueden proclamar dentro del campo jurídico con un alcance absoluto”.

Considera al derecho como una "forma", una categoría trascendental,absoluta, de "materia" empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas.

Para Stammler, el "derecho justo", que es aquel que realizado, aun parcialmente, posibilitaría unacomunidad de personas libres, en ]a que los hombres sean considerados como fines, y no como instrumentos de arbitrariedad de otro sujeto. De esta manera procuró proteger a la persona humana no sólo contra laexplotación del hombre por el hombre, sino también contra la explotación del hombre por el Estado.

Giorgio Del Vecchio: “Filosofía del derecho es la disciplina que define el derecho en suuniversalidad lógica, investiga los orígenes y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazada por la pura razón”.

Se considera al derecho como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS