filosofia del derecho

Páginas: 26 (6485 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
TEMA I
1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICO DEL SABER. Aunque la distinción entre estos dos planos, es más que dudosa, podemos decir que, hay saberes que se ocupan ante todo de explicar lo que son y cómo son las realidades o entes extramentales y también hay saberes que de forma prioritaria tratan de explicar lo que es y como es el saber, en sí mismo y en sus diferentesramificaciones. Los primeros, investigan el ser y pueden ser designados como saberes ontológicos y los segundos tratan de explicar el conocer y merecen el nombre de saberes epistemológicos. Nos damos cuenta de que la distinción entre ambos no radica en el plano en el que están inscritos, sino en el modo de ser de la realidad que pretenden explicar, teniendo en todo caso una relación bastanteestrecha, aunque hay que reconocer que se han registrado serias discrepancias sobre la profundidad de esta relación. Cuando se habla de ambos planos se trata de llamar la atención sobre el hecho de que el conocimiento humano habitualmente se vuelca en la búsqueda del ser de las realidades y en la posibilidad y condiciones de la existencia del propio conocimiento.
TEMA III
2. RASGOS MÁS ACUSADOS DELPOSITIVISMO. No todos los rasgos son predicables de todas las fases o manifestaciones del positivismo, dada su gran complejidad y dinamismo, en el caso de la vertiente ontológica, sus principales rasgos son: el estatalismo, el legalismo, el imperialismo y el sistematismo. En el caso de la vertiente epistemológica son: el racionalismo, el cientismo y el idealismo. En el caso de la vertientemetodológica estos rasgos son: el descriptivismo, el inductismo, el formalismo y el mecanismo. Y en el caso de la vertiente ideológica sus rasgos son: el antiiusnaturalismo, el amoralismo, el escepticismo axiológico y el monismo ético.
3. PRINCIPALES ESCUELAS DEL POSITIVISMO. El dogma central del positivismo jurídico es la idea de que solo es derecho propiamente dicho, el conjunto de leyes que estánvigentes en una determinada sociedad y que cuentan con el respaldo coactivo del poder soberano, pero a pesar de la dificultad que esto entraña, podemos diferencias diferentes construcciones doctrinales. Podríamos agrupar el positivismo jurídico en dos grandes corriente, la 1º incluiría la mayor parte de las manifestaciones históricas por la aceptación de la racionalidad como principal instrumentojurídico y la 2º englobaría solamente al sociologismo, al realismo escandinavo y al neopositivismo, caracterizándose por subordinar el conocimiento del derecho a métodos empíricos. Pero si se prefiere, podemos, de una forma más ambiciosa clasificar el positivismo en tres y no dos corrientes, que serían el racionalismo-formalista, el antiformalista y el hiperrealista.
4. MODELOS DE LA CIENCIA JURÍDICAPOSITIVISTA. 1º DOGMÁTICA JURÍDICA. Habitualmente transmite dos significados, uno genérico y otro específico, el 1º designa el saber que se ocupa de explicar el sentido, alcance y los problemas de interpretación y aplicación de las normas jurídicas que han de ser aplicadas en un determinado contexto de relaciones sociales y el 2º menciona solamente el estudio científico del derecho positivo,estrechamente vinculado, por tanto, con el positivismo jurídico, sin perjuicio de que su impulso inicial surgiera en el seno de la escuela histórica del derecho. Por ello podemos decir que las principales señas de identidad de la dogmatica jurídica son herencia del positivismo, aunque esa herencia no fue siempre compartida de forma pacífica e igualitaria por todos los positivistas. 2º SOCIOLOGÍA DELDERECHO. Estudia el derecho como hecho social y su misión es descubrir, verificar y formular las relaciones de interdependencia entre el derecho y los hechos o agentes sociales. En concreto estudiar, la dependencia del derecho respecto de la organización social en la que nace y se desarrolla, la influencia de ese derecho sobre esa organización social y también la dependencia que tienen entre si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS