filosofia del derecho

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DEL NORTE DE NICARAGUA
UNN
MATERIA : FILOSOFIA DEL DERCHO
TERCERA UNIDAD FILOSOFIA
ACTITUDES BASICAS FRENTE AL DERECHO
Objetivo: Elaborar un esquema de relación de las distintas actitudes frente al derecho
Contenidos:
1- Actitud empirista
1.1 Nominalismo medieval
1.2 Thomas Hobbes
2- Actitud racionalista
3- Actitud normativista
3,1 R .STAMIER
3,2 H , KELSEN
4-Actitud historicista
4,1 positivismo historicista : escuela histórica del dercho
4,2 critico – ideológico: materialismo histórico
4,3 realismo jurídico norteamericano
4,4 escuela del derecho libre
4,5 actitud existencialista

1- Actitud empirista
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
EMPIRISMO JURÍDICO
Se desarrolló, fundamentalmente, en Francia y Alemania, sin poder identificar, específicamente, creadoralguno. Sostiene, en concreto, que no hay más Derecho que el elaborado o producido como consecuencia de los hechos sociales, políticos, económicos e históricos que se hayan experimentado, realizado o dado, tal cual, sin interpretaciones o elucubraciones posteriores de carácter racionalista. En otras palabras, niega, de un lado, la existencia de derechos innatos o naturales del hombre; y, de otro lado,el uso de la razón en la creación del Derecho.
Planteo que se sustenta en que el Derecho es una realidad y evolución socio-cultural, que se genera y se capta a partir de la experiencia, de la acumulación de conocimientos adquiridos en el transitar de la vida del hombre en sociedad, habida cuenta que el ser humano nace sin conocimientos, es, pues, una “tábula rasa” u “hoja en blanco”. Al igual quesu fuente original –el empirismo británico que rechazó los excesos del racionalismo como medio de conocimiento–, el empirismo jurídico criticó al iusnaturalismo racionalista por su afán apriorístico de encasillar y hasta fosilizar los derechos que el hombre y/o sociedad desarrolla con sus conocimientos producto de la experiencia, vale decir, de lo vivido, de lo acontecido.

1,1 NOMINALISMOMEDIEVAL
El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe son particulares.[1] Esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas.[2] El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
En rigor, la doctrina opuestaal nominalismo no es el realismo, que acepta la existencia tanto de particulares como de universales, sino el universalismo, que sostiene que todo lo que existe son universales.[1]
Otra palabra usa para designar al nominalismo es particularismo
Con el término "nominalismo» se designa a una doctrina filosófica según la cual los universales o conceptos generales son simples términos abstractos quedesignan conjuntos más o menos vastos de realidades individuales.
El nominalismo niega, por consiguiente, que los universales puedan subsistir como realidades anteriores o independientes, puestas en las cosas o fuera de ellas, y -en la medida en que tiende a considerar como reales únicamente a las individualidades concretas- pone en duda la misma posibilidad de conceptos universales.
El términonominalismo fue utilizado por los historiadores de la filosofía para indicar una solución particular a la disputa sobre los universales, que se mantuvo durante el siglo XII entre los pensadores escolásticos; sin embargo, el problema de los universales representa una de las cuestiones constantes en la historia de la filosofía; el primer debate entre soluciones nominalistas y realistas tuvo lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS