Filosofia Del Derecho

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
La filosofía nace con el propósito de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales. Pero ¿qué es racionalidad? Según los grandes pensadores griegos, la racionalidad es una facultad exclusiva de los seres humanos en donde es permitido conocer y actuar, siendo sólo posible desde la “libertad”. Sin libertad no podríamos ser racionales, pues supone unaelección consciente tanto del camino que lleva a la sabiduría o a la verdad (razón de la filosofía), como de los medios para conseguirla.

El racionalismo considera que la filosofía no es un conocimiento científico, un conocimiento abstracto y supersticioso, y se ve desplazada por la ciencia, sólo se le atribuye valor si adopta los métodos de las ciencias. (Los razonamientos lógicos, pueden serengañosos, aunque estén formalmente bien realizados). El racionalismo a pesar de ello ha pasado como una corriente filosófica, caracterizada por una visión unilateral de la razón.

Para los presocráticos su filosofía se inspiró en la idea de “orden”. Los primeros pensadores griegos miraban al universo y les asombraba el orden que la realidad transmitía. A su vez esto se debe relacionar con laidea de “justicia” (“diké”) que era la idea más elevada para los griegos. A partir de esta experiencia, estos pensadores van a empezar a hablar de una justicia en el universo. Esta justicia en el universo para los griegos era seudónimo de orden.

Es entonces cuando traemos a escena varios de los pilares del nacimiento de la filosofía del derecho y los son la “Libertad”, “orden” y “justicia”. Pero¿de qué modo se entiende esa libertad para el origen de la filosofía del derecho? Exactamente se comprende de la siguiente manera: La libertad como la misma autoconciencia que se determina a obrar y moldear el contenido de su voluntad, siendo libre sólo cuando discrepe de lo que es reconocido y aceptado por voto universal y sepa crearse una realidad singular que le autodetermine a dirigirse.
Estaidea de libertad constituye un papel fundamental en el desarrollo del derecho individual y el hombre como sustancia ética de la sociedad civil.
De aquí se desprenden una serie de consideraciones como por ejemplo hasta dónde llega tal libertad y la necesidad de establecer normas para regular a cada individuo.

Es por esta razón al reconocer el concepto de libertad dentro de la visión racionalfilosófica, éste asumirá límites y que estos estarán plasmados como normas éticas dentro de una sociedad armónica que busca establecer la verdad y realidad de una “vida pública”. La “sociedad” base de toda interacción humana necesita un aparato que establezca leyes y las haga cumplir: “Dícese que Solón de Atenas fue el encargado de codificar las normas por las que habrían de guiarse los diversosgrupos en litigios y dada la importancia de la cualidad civil de la vida pública, una serie de instituciones fueron la base en la que habría de sustentarse el derecho en la más arcaica época: Los altares para los sacrificios previos, los oráculos y el juramento.”

Pero ¿por qué nos asimos de un ahora término fundamental como lo es el de “Sociedad”? Indubitablemente el aparato de leyes y toda sudinámica evolutiva en el tiempo tiene su accionar fundamental dentro de la llamada sociedad o estado, quien se encarga de promover y fomentar el bien del individuo por medio de legislaciones, un gobierno de normas éticas. Por ello cualquier intento de mostrar el camino de la filosofía del derecho debe llevar de la mano la idea de un estado gobernado por normas basadas en la libertad de voluntadindividual, un universo ético.

Atenas puede ser un ejemplo a seguir en la visión de estado para el origen de la filosofía del derecho, ya que esta ciudad-Estado dispuso de un estrecho control jurisdiccional sobre los extranjeros que fuesen demandados, al tener que verse allí los procesos que iniciaran contra ellos. Consecuencia de esa «concentración jurisdiccional» en la metrópolis fue que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS