Filosofia Del Derecho

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
RESUMEN

LA NORMA

En la Antigua Roma, el concepto originario de Norma tenía dos significados:
* Un cordel para medir o una escuadra para construir, con ángulo recto; La Norma junto con la balanza y el perpendículum, era una de las herramientas más importantes para la construcción.
* En el lenguaje empírico al adoptarse el término norma se conservó su significado original deinstrumento de medición, (concretamente de instrumento de medición de las conductas).

En el siglo XVII, el concepto vulgar de Norma adquirió un nuevo significado, llego a ser no solo una unidad de medida sino también la medida de lo existente, sin embargo a partir de este siglo el uso del término se hizo frecuente.

En la filosofía se utilizó el término Norma a partir del siglo XIX como un conceptobásico para emplearlo en relación con reglas éticas.
A principios del siglo XX la filosofía de los valores desarrollada entre otros por Husserl y Scheler, vínculo las normas con un valor del que proceden y deben tomar como base. En la actualidad filósofos como Albert, Habermas, Patzing y Rawls, estudian los procesos y principios universales con base en los cuales se puede probar una verdad ojustificar una Norma.

LAS CONDUCTAS SOCIALES Y LAS NORMAS

Las conductas sociales se encuentran determinadas por intenciones, esto es por planes y programas; por su lado la intensión de la conducta depende tanto de sus representaciones valorativas como de la consideración de las pautas de conducta exigidas por las Normas sociales y privadas.

Las Normas privadas se relacionan directamente conlos procesos de auto fortalecimiento de la identidad personal y de auto control del individuo, las Normas sociales regulan y controlan la conducta del individuo con base en las necesidades de fortalecimiento del núcleo social y dichas conductas se aseguran mediante la exposición de penas externas.

El objeto de cualquier sistema normativo es la conducta. Puede haber tres formas de conducta:a. Aquellas que se adquieren con el nacimiento.
b. Las que se adquieren mediante la costumbre o el aprendizaje.
c. Las consientes o comprendidas-
Los tres tipos de conducta también los pueden desarrollar los animales, en tanto que la organización social de los seres humanos, se basa en formas de conducta comprendidas, la organización de la vida en común de los animales en especial delos insectos, se fundamente en conducta aprendidas.

NATURALEZA DE LAS NORMAS JURIDICAS

Entre los sistemas de normas sociales el más perfecto y evolucionado es el jurídico. Esto se debe al grado de efectividad y precisión que el mismo ha alcanzado.

La efectividad y la precisión del sistema Jurídico se ha logrado gracias a que la forma exterior de las normas jurídicas se ha condensado enordenamientos escritos (códigos o leyes) integrados por un conjunto sistemático de proposiciones normativas.

Los puntos por considerar en un análisis objetivo de la Norma deben ser:
1. En primer lugar, el análisis del elemento portador del Sistema Normativo, esto es el individuo.
2. En segundo lugar, el modelo normativo-social, considerado en sí mismo.
3. Finalmente, el significadosocial de la regulación normativa de las conductas.

ESTRUCTURA SUBJETIVA DE LA NORMA

Según la formulación Freudiana, la estructura psíquica del ser humano se compone en tres instancias:
* Ello
* Yo
* Súper yo
Con base en el conocimiento del funcionamiento de estas tres instancias, es posible conocer el aspecto subjetivo de la realidad normativa.
Con el Ello se conocen eldominio inconsciente de los instintos primarios. El Ello constituye la esencia más profunda del hombre, pues es la base que genera los impulsos pendientes a satisfacer las necesidades instintivas.
El yo, coordina, altera y organiza los impulsos instintivos primarios para minimizar los conflictos con la realidad transformando el principio del placer que tiende a las gratificaciones inmediatez de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS