Filosofia del derecho

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
TEMA 1
LA UBICACIÓN DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO AL INTERIOR DE LA FILOSOFIA, ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES CON CIENCIA JURIDICA OBJETIVO PARTICULAR

SUBTEMAS

1.1.- EXPLICACION DE LAS SIGUIENTES NOCIONES: FILOSOFIA, CIENCIA, FILOSOFIA DEL DERECHO Y CIENCIA JURIDICA.

DEFINICIONES

FILOSOFIA.- Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestionescomo la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentosmentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
FUENTE.- http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

CIENCIA.- Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos yde experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
FUENTE.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

FILOSOFIA DEL DERECHO.- Es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
FUENTE.- http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_Derecho

CIENCIA JURIDICA.-La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.
FUENTE.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_juridica

El maestro Eduardo García Máynez en su obra Introducción al Estudio del derecho dice: Las especulaciones científica y filosóficarevelan una coincidencia fundamental, en lo que a su ultima finalidad respecta: una y otra aspiran al descubrimiento de lo verdadero. Podrán tomar diversos caminos y situarse en miradores diferentes; pero la meta que persiguen es la misma. Y aun cuando, como dice Radbruch, no siempre logran alcanzar su fin, en todo caso tienen igual sentido, ya que ambas se orientan a la consecución de la verdad.Pero al lado de tal semejanza, derivada de la comunidad de aspiraciones, las disciplinas de que hablamos presentan diferencias. La primera de éstas estriba en la diversa extensión de los objetos que estudian. Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente, en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana.Aquellas buscan verdades aisladas, en relación con aspectos especiales de lo real; ésta, la verdad completa, el conocimiento último y definitivo, síntesis de todas las verdades. Spencer expresaba la misma idea diciendo que la ciencia es un conocimiento parcialmente unificado, y la filosofía un saber unificado totalmente. Y Ortega y Casset, al referirse a la especulación filosófica, afirma que secaracteriza por hallarse dirigida hacia el establecimiento de la verdad autónoma y pantónoma. De la verdad autónoma, en cuanto anhela el conocimiento fundamental, originario, independiente, en el que todos los demás puedan cimentarse; de la verdad pantónoma , po9rque su fin no radica, como el de las ciencias, en adquirir conocimientos fragmentarios, sino una visión omnicomprensiva, total, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS