Filosofia del Derecho

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Estructura del ser humano
1 Platon: Oriente, India, Pitagoras, Arquitas. Dualismo, el hombre es el compuesto de dos hombres distintos: cuerpo y alma.
2 Aristoteles: El hombre es un compuesto de dos dimensiones del mismo ser, la dimensión corporal y la dimensión espiritual.
De la visión platónica y aristotélica sobre el ser humano, se desprenden pues lenguajes que han impregnado incluso elderecho.
El dualismo platónico a hecho que en la humanidad y en la época actual se hable o considere el derecho dividido en dos grandes ramas: el derecho natural y el derecho positivo, el estudio y radicalización de cada uno se han denominado respectivamente ius naturalismo y positivismo, sin embargo, y desde el lenguaje de la dualidad aristotélica la visión se torna diferente, se trata de un soloderecho, manifestado en dos dimensiones, por un lado el derecho natural cuyo análisis de estudio es el núcleo natural de juridicidad de todo ser humano, núcleo común, fundamento de los derechos primarios y por consiguiente universal, por otro lado el derecho el derecho positivo, como el conjunto de leyes y normas elaboradas por el ser humano, para regular las conductas particulares de un estadoespecifico. El derecho positivo obedece por tanto a conductas puntuales que no pueden transgredir los principios universales del derecho natural.
El núcleo natural de juridicidad pertenece a la naturaleza humana, es decir a lo que el hombre es en esencia.
Se hace necesario entonces recordar algunos conceptos de la metafísica u ontología, la cual fue discutida y rechazada por Emanuel Kant, quienes el principal inspirador del derecho contemporáneo. Esto significa que el derecho actual prescinde en teoría de un sustrato metafísico u ontológico en la mayoría de los casos.
Niveles de integridad de la realidad
Sobre las cosas mismas y el ser humano, no existen realidades distintas si no más bien una sola realidad con dos dimensiones:
La dimensión tangible, particular y concreta, y por otrolado la dimensión inteligible que pertenece a cada cosa particular pero que también pertenece a una esencia de su especie.
La inteligencia penetra la realidad
ONTICO
Penetra la realidad en la dimensión tangible. Ej. La ciencia ONTOLOGICO
Penetra la realidad en la dimensión intangible. Ej. La filosofía.
De la misma manera, existen dos niveles con los cuales la inteligencia humana penetra larealidad:
NIVEL ONTICO: O nivel de los entes o cosas, alcanza la dimensión tangible de la realidad, aquí se ubica la ciencia y su lenguaje parte del como “parece ser”
NIVEL ONTOLOGICO: Se refiere a la esfera del ser, es decir, a la esfera de la esencia, nivel en el cual se ubica la filosofía.
De modo concluyente es posible afirmar que el objeto propio del derecho como ciencia, es “nomos” oregulación de la conducta humana; que el objeto propio de la filosofía del derecho, son las ultimas causas de la realidad jurídica ( ).
Volviendo a las preguntas sobre el hombre y su estructura como ser corresponde ahora la respuesta a la pregunta ¿Quién es el hombre?
La persona
El núcleo de toda actividad humana, incluyendo el derecho es la persona. Las definiciones más importantes son:
-Personafilosófica “sustancia individual de naturaleza racional y social (Boesio 512 d.c.)
Sustancia es aquello que puede existir en si mismo y no en otro.
Accidentes son aspectos que no pueden existir sino en la sustancia.
-Persona biológica: Es todo ente material dotado de vida vegetativa, vida sensitiva o vida animal y vida racional.
-Persona Legal: Es todo sujeto capaz de ejercer derechos yadquirir obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente.
La constitución colombiana llama al ser humano no nacido o anterior al momento o anterior a la ruptura del cordón umbilical “naciturus”, afirmando que este ser carece de derechos legales, sin embargo hay que afirmar que el naciturus aunque carece de personalidad legal, es persona desde el punto de vista filosófico y por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS