Filosofia del Derecho

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO



MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA Y DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO














Noviembre 2014
Métodos de la Filosofía.
Se entiende la Filosofía como una ciencia y el estudio de los problemas en una variedad de cuestiones como la existencia, el hombre, sus origines yesencia, así como también de todo lo que pueda presentarse en la mente del hombre y de lo que lo rodea como el lenguaje, la moral y otras. Planteándose preguntas y respuestas, así como también el estudio y experimentación en la búsqueda del porqué de las cosas, despejándose de sus certezas y buscando un objetivo que no es más que la realidad de aquello que se pregunte y estudie para obtener mássabiduría.
Usando esta ciencia por medio de la interpretación, la lógica, y el análisis el hombre puede conocer mejor la realidad que le circunda, dentro de la cual podemos incluir su entorno y todo los elementos que lo componen. Podemos decir que sin vivencias no hay filosofía, ya que estas son parte fundamental que le otorgan al hombre experiencia que a su vez el hombre reflexionará sobre estas.
Elmétodo por su parte busca ir más allá. Como forma de estudio nos dice cómo y en que naturaleza se adapta la filosofía en su búsqueda de la razón, por ellos podemos definir que los métodos de la filosofía son las diversas formas en que se emplean estudios en una naturaleza de una realidad, con el fin de obtener como ciencia el conocimiento y la sabiduría de las cosas por su causa, haciendo énfasisen argumentos racionales y con investigaciones no siempre empíricas.
Existen varios filósofos que nos proporcionan varios métodos filosóficos como:
Según Galileo Galilei:
Partió de una investigación científica que se basa en el método hipotético-deductivo. Este abarca conceptos generales y principios universales para llegar a conclusiones particulares y establece que tiene varias fases como:• En primer lugar se deben observar los fenómenos y sus propiedades y extraer las esenciales.
• Después se procede a formular una hipótesis sobre los fenómenos observados, para luego hacer experimentos que comprueben la verdad de las hipótesis formuladas.
• Luego se ha de formular una ley.
• El conjunto de leyes forma una teoría.
Este método, ayudó a un notable científico como Isaac Newton en suteoría de la gravedad.
Según René Descartes:
René Descartes baso su método en la filosofía cartesiana, conocido como método cartesiano, por ser de puro racionalismo aunque también teniendo en sí, matemáticas ya que su uso es universal, su principal ventaja es para evitar el error aunque este método nos establece cuatro reglas:
• La regla de la evidencia: No aceptar como verdadera cosa, algoque no podamos evidenciar.
• La regla del análisis: Descomponer lo complejo hasta llegar a todos los elementos que lo constituyen.
• La regla de la síntesis: Recomponer todos los elementos hasta descubrir cómo se relacionan entre sí en las aseveraciones complejas.
• La regla de enumeración: Recorrer continua e ininterrumpidamente todas las verdades logradas hasta tenerlas juntas en una solamirada.
Este método tiene como fin hacernos captar clara y distintamente cada verdad con la que se construye nuestro saber, por más difícil que sea.
Según Francis Bacon:
Bacon se oponía a la experiencia, alegaba que no debemos atenernos ni a la razón ni a la experiencia suministrada por los sentidos, en pocas palabras no debíamos ser empíricos ni dogmáticos.
Afirmaba que no alcanzaba con haceruna experiencia, sino que había que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. Confrontando los datos en tablas de presencia y de ausencia hasta compararlas. Luego se formula una hipótesis que se comprueba a lo largo del método para llegar a lo verdadero.
Método de la Mayéutica:
Se presume que Sócrates fue su inventor por los diálogos de Platón en “El banquete” y “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS