Filosofia del derecho

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.
Partiendo de la palabra filosofía desde su origen griego se compone de dos vocablos: Philos y Sophia. Philos significa amigo de y Sophia sabiduría, interpretando estos vocablos juntos podemos entenderlo como amigo de la sabiduría.
En cuanto al derecho como un conjunto de normas jurídicas que regula las conductas externas deun individuo en sociedad y en caso de incumplimiento a estas se produce una sanción.

Algunas de las diferencias que se encuentran en el derecho y la filosofía es que en el derecho las reglas son de cumplimiento obligatorio, son de carácter jurídico y son creadas por los legisladores y en la filosofía las reglas se cumplen de forma voluntaria o natural.
La filosofía se apoya de varias ramas comolo sin la semiótica, la ética, axiología, la ciencia, metodología, ontología, cada una de ellas aporta algo y se relaciona para con ella, así también la filosofía del derecho tiene distintas ramas como la estimativa jurídica, semiótica jurídica, ontología jurídica en ellas se apoya como herramienta necesaria para poder definir y entender el derecho.
Entonces, la Filosofía del derecho, es unconjunto de reglas de conducta que regulan el comportamiento del hombre en sociedad de forma voluntaria y natural, mediante herramientas que los pensadores de todos los tiempos nos han legado como tributo y que facilitan la aplicación del derecho y cuyo incumplimiento generaría una sanción de rechazo social. Teniendo como único objetivo el estudio y análisis del derecho. La Filosofía del Derecho buscala verdad, la certeza de algo, el saber.
Nos da no sólo la fundamentación de las ciencias ya que investiga y explica los supuestos de las mismas, sino que es también una organización de ciencias, porque nos da el sentido de los objetos a que se refiere, en este caso el derecho.

El método en la filosofía del derecho es organizador del saber, que se sigue para alcanzar un fin, en orden sucesivo yse utilizan procedimientos o mecanismos para llegar a un correcto pensamiento, es decir, cuando se tiene correcto algo no necesariamente es un saber sino un pensamiento, y cuando ese pensamiento es algo verdadero para el mismo individuo y los demás, entonces hay saber. Y no sólo se trata de un conjunto de procedimientos  para llegar a la verdad sino que es una orientación del pensamiento.De esta manera se logra un conocimiento pleno del derecho, así como la fundamentación de las diversas disciplinas que derivan de la filosofía del derecho, es decir, el conocimiento de sus métodos y enfoques adecuados.

UNIDAD 2. PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y CIENCIA JURÍDICA.
La filosofía del derecho se enfoca en estudiar que es el derecho y por ello es importante conocerlas principales corrientes de la filosofía y de la ciencia jurídica las cuales pueden ser agrupadas en: axiológicas, normativas, sociológicas y cada una de ellas da lugar a las diferentes corrientes del derecho como lo son, el iusnaturalismo, positivismo, jusmarxismo y sociologismo jurídico, las cuales se relacionan entre ellas,

Entonces el iusnaturalismo se entiende como el derecho natural y decómo se debe apreciar la concepción del derecho positivo. Para éste, el derecho deriva de la esencia del hombre.
En el positivismo jurídico se piensa que se puede llegar a resolver los problemas jurídicos que se plantean con base al derecho positivo y sin recurrir a criterios de valor.

Así pues, sociología jurídica la sociología parte del pensamiento jurídico, en el cual el derecho es producto dela historia. Al hablar de jusmarxismo nos referimos a que el derecho siempre estará ligado a la economía y al desarrollo cultural de la sociedad, es decir es la expresión de los intereses sociales.
La semántica jurídica en cambio, busca comprender las prácticas culturales de diverso orden, es una ciencia que estudia los signos y que leyes son aplicables a la sociedad.

Conociendo a todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS