Filosofia del derecho

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
*Filosofía del Derecho

*Reporte de la primera lectura “Las limitaciones del conocimiento jurídico” Alejandro Nieto

La estructura y estructuralismo son términos que han transcendido el ámbito puramente científico y circulan profusamente sin un sentido y sin un alcance preciso. Desde una posición más cautelosa se ha dicho que el estructuralismo es esencialmente un tipo de actividad mentalejercitada en muy diversas direcciones cuyo parentesco es meramente de léxico o, todo lo más, de método y que no llega a constituir todavía una auténtica escuela o movimiento. La actitud más generalizada es la de conceptuar el estructuralismo como un método.

A estos recelos y dudas subyace el problema del término estructura y de las diferentes tendencias del método estructuralista, con lo cualtodo intento de caracterizar y definir al estructuralismo se ve precisado a simplificar el problema falseando en cierta medida la realidad de las cosas.

LA ESTRUCTURA COMO OBJETO DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL. SIGNIFICACIÓN DEL TÉRMINO ESTRUCTURA: ESTRUCTURA Y MODELO

Con la finalidad de explicar científicamente» la realidad, la nueva corriente de pensamiento centra su atención en la idea deestructura. El término estructura, lo mismo que sucede con los términos grupo, clases, poder... constituye una voz de uso muy común y, por ello mismo, se nos presenta como una palabra de perfiles difusos y mal delimitados. En virtud del carácter analógico con que viene utilizándose, este término aparece no con unos cuantos significados permanentes, como sucede frecuentemente con algunas palabras, sinocon tantas acepciones como autores. El término estructura se ha utilizado en el sentido de orden, constitución, contextura, disposición, forma, organización..., pero esta gama de significados constituyen sólo el sentido pre-estructuralista del término estructura. La significación típicamente estructuralista del término hay que buscarla en la lingüística, en donde viene comprendido como «ordenacióninterna de las unidades que forman un sistema lingüístico.

Una estructura es un conjunto de elementos entre los cuales existen relaciones, de modo tal que toda modificación de un elemento o de una relación supone la modificación de los otros elementos y relaciones"

El método por medio del cual el pensamiento estructural llega a la elaboración de los modelos que le permiten acceder alconocimiento de las estructuras se distingue, ante todo, por su «pureza». Queremos decir con esto que el estructuralismo se caracteriza por su inmanentismo, por querer explicar las cosas desde ellas mismas, rehuyendo toda explicación con referencia a supuestos situados fuera del objeto de su análisis. Así, la lingüística estructural tiende a estudiar la lengua en sí misma, eliminando todas las influenciaso dependencias de carácter sociológico, histórico, psicológico, lógico..., y eliminando incluso la significación de su contenido

EL ESTRUCTURALISMO DENTRO DE CONOCIMIENTO JURIDICO

El estructuralismo no puede comprenderse en los estrechos márgenes de una definición, entre otras cosas, porque no constituye una determinada corriente de pensamiento marcada con notas o caracteres taxativos. Elestructuralismo, más que una dirección definida de pensamiento, constituye un clima, una temperatura cultural, un estilo de pensar que, como ya hemos visto, se orienta en innumerables direcciones teóricas y que ha cuajado en los más diversos y heterogéneos frutos del espíritu, cosa ésta que prueba la idoneidad de este método o estilo de pensamiento para proyectarse sobre el estudio de las másdiversas realidades. El estructuralismo no es, pues, algo cerrado sobre sí mismo, hermético, sino un método abierto, susceptible de ser aplicado a los más variados sectores del conocimiento, y entre ellos al sector de las llamadas ciencias humanas o sociales.

Al no existir uno sino múltiples estructuralismos, cuyos rasgos de caracterización no son rígidos, sino abiertos y flexibles, la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS