Filosofia del idealismo aleman.

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
| FILOSOFIA DEL IDEALISMO ALEMAN .


INTRODUCCION .

En su desarrollo, por ser una instancia de encuentro de personas de diferentes visiones, se abrió a las más variadas escuelas del pensamiento filosófico , sin despreciar ni abanderizarse a priori con ninguna .

La palabra humanismo proviene del latín “ humanitas “ , y se expresa en toda doctrina que se interesabásicamente por el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como punto de partida de sus planteamientos.

El término Humanismo se puede aplicar a tres momentos históricos distintos: al fenómeno sociocultural de los siglos XIV y XV , conocido como humanismo del Renacimiento, al nuevo humanismo del período del clasicismo y del romanticismo alemán de los Siglos XVIII y XIX y a loshumanismos contemporáneos basados en sistemas filosóficos más generales y de orientación fundamentalmente ética.

El idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del Siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto históricode la Revolución Francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas.

Los principales pensadores del movimiento fueron , además del propio Kant, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y George Wilhelm Friedrich Hegel . También pertenecen a esta escuela filosófica filósofos de talla menor como Friedrich Heinrich Jacobi , Gottlob Ernst Schulse, Karl Leonard Reinhold y FriedrichSchleiermacher .

El termino idealismo designa las teorías que , en oposición al materialismo , sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en si misma y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. Las distintas variantes del idealismo postulan distintos principios que modelan y conforman nuestra imagen del mundo de una maneradeterminada; la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintomaticamente a un conocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental .

En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad quesu ser pensado por el sujeto; mediante la autoconciencia de éste. La verdadera esencia del objeto se devela con la actividad subjetiva del pensamiento como algo real y no abstracto.


La profundidad y dificultad de comprensión de los propuestas de los filósofos alemanes Fichte , Schelling y Hegel , impone a los autores un desafío superior a sus capacidades y conocimientos , por lo que paraabordar el tema , a fin de no desdibujar sus ideas , se efectuará un trabajo basado en citas y aportes de diversos autores que se respetan fielmente. .









DESARROLLO


A.- JOHANN GOTTLIEB FICHTE.

Filósofo alemán, vivió entre los años 1762 – 1814.

Figura del idealismo alemán, partidario de la unificación del país y crítico a los poderesfeudales. Profesor universitario en Jena y Berlín. Deseaba hacer de Alemania un “estado comercial cerrado” porque estaba conciente del atraso que tenía su país en su tiempo, este proyecto adolecía de querer mostrar a la Alemania como un estado excepcional y único.

Creador de la “Teoría de la Ciencia”, subraya el significado de la “filosofía práctica” en lo referente a la estructura jurídica delEstado con referencias morales. Además destaca el “idealismo subjetivo” frente a las distintas formas del conocimiento. Este principio propicia la existencia de un sujeto absoluto al que se le atribuye actividad sin fin y por tanto, creador del mundo. Frente a este principio Fichte define a un “YO” como la actividad moral de la conciencia y desarrolló un sistema de categorías del ser y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo Aleman
  • Idealismo aleman
  • Idealismo aleman
  • Idealismo Alemán
  • idealismo aleman
  • Idealismo Aleman
  • Idealismo aleman
  • idealismo aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS