Filosofia Del Lenguaje

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
PRINCIPALES PLANTIAMIENTOS
NOAM “CHOMSKY”.

Plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL)
Que programa el cerebro, para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. El DAL para extraer estas reglas; todo lo que se necesita son las experiencias básicas para activarlas, este dispositivo se hereda genéticamente.

Chomsky propone que existe en cada niñoy niña una preposición innata para llevar a cabo el aprendizaje, aprendizaje que no puede ser explicado por el medio externo puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas que restringen su adquisición.

Chomsky plantea que cada niño tiene una capacidad creadora, además consideraba que los bebés no tienen preferencias lingüísticas y llegan a hablar cualquierlengua con facilidad y en forma muy temprana, a pesar de la pobreza estimulada.

Nos dice además que el lenguaje no se aprende, el lenguaje crece en la mente de manera parecida a como crecen los sistemas físicos del cuerpo.

Chomsky dice que un niño viene al mundo sin ninguna predisposición para analizar datos de su entono. Si no que, la razón por la que el niño adquiere la primera lengua sinningún esfuerzo es debido a que los principios abstractos básicos de la gramática generativa y transformativa son innatos, siendo una disposición innata del niño desde su nacimiento, de forma que el niño no tiene que aprenderlos.


PRINCIPALES PANTIAMIENTOS
SKINNER
Skinner argumentó que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos decorrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Lo anterior significa que hay un proceso de imitación por parte del niño donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estímulo en particular, comopor ejemplo; hambre, dolor u otro.
Se basa en aquellos aspectos de la conducta verbal que pueden ser directamente observados:
1) Eventos prácticos que preceden al habla
2) El habla misma.
3) Eventos prácticos que siguen al habla.

Skinner, empleó el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a niños (as) y jóvenesmediante el proceso de: estímulo - respuesta - recompensa.

Según Skinner el aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra por condicionamiento operante. El adulto que se encuentra alrededor del niño (a) recompensa la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulación de preguntas y respuestas o bien, castiga(desaprueba) todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras no adecuadas.

Para la teoría conductista de Skinner lo más importante no es la situación lingüística en sí, ya que relega aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación y los sustituye por hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos, características del aprendizaje mecanicista del lenguaje. Tampocoexplica cómo se adquiere la gramática o el conjunto de reglas que la rigen.

Los aspectos principales en los que se basa el modelo skineriano acerca del proceso de adquisición del lenguaje son los siguientes:

-La adquisición del lenguaje humano difiere poco de la adquisición de conductas aprendidas por otras especies (por ejemplo: aprendizaje del lenguaje en loros).

-Los niños imitan el lenguajede los adultos y estas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje del lenguaje.

-Los adultos corrigen los errores de los niños(as) donde estos últimos aprenden a través de estos errores.

-Parte del empleo del lenguaje de los niños responde a la imitación de formas empleadas por los adultos.

Es notable que para Skinner el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el adulto le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Le Lenguaje Filosofía
  • Filosofía del Lenguaje
  • Filosofia y lenguaje
  • La filosofia del lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Filosofia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS