Filosofia del Lenguaje

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Aproximación a la Filosofía del Lenguaje.

Fray Claudio M. Conforti o.f.m.

En el presente artículo se intentará brindar una breve aproximación a la filosofía del lenguaje. Partiendo de una reflexión del lenguaje como hecho humano y de la adquisición y aprendizaje del mismo, la temática se centrará en el giro lingüístico de la filosofía como hecho indiscutible a partir del siglo XIX.
Demodo general se expondrán las distintas problemáticas que aborda la filosofía del lenguaje y su relación con otros saberes, en especial con la lógica.
Por último, teniendo presente la relación de pensamiento, lenguaje y mundo se propone retomar los problemas, siempre presentes, que suscita el lenguaje a la filosofía.













Fray Claudio Marcelo Conforti o.f.m.
SacerdoteFranciscano, estudió filosofía en la Universidad del Norte “Santo Tomas de Aquino” y Teología en el Instituto Teológico Franciscano “Fary Luis Bolaños”. Es profesor de Lógica desde el año 1989 en varios institutos y universidades, siendo titular en la actualidad de la cátedra de Lógica y epistemología y Lógica II en la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.
Aproximacióna la Filosofía del Lenguaje.

Fray Claudio M. Conforti o.f.m.

Introducción.
A raíz de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana de SS Juan Pablo II del año 1979, se introduce acertadamente la Filosofía del Lenguaje como materia de estudio opcional en centros de estudios eclesiásticos y en los cursos de filosofía en las Facultades de Teología. Sin embargo, han pasado 27 años de estaconstitución y, en mi opinión, todavía la Filosofía del Lenguaje, tiene esa carga de desconfianza que nos viene de mirar a Frege, Wittgenstein, Moore y el Círculo de Viena, (sólo por citar a algunos) desde lejos, y sin interés. Son positivistas lógicos, decimos simplificando.
Por eso, se lee poco y se conoce menos. Nada más lejano de la verdadera actitud filosófica que ama saber y busca laverdad en donde fuere. De hecho, en San Juan, no hay un sólo curso específico de Filosofía del Lenguaje.
Es mi intención ofrecer un primer acercamiento a esta disciplina filosófica. Quizá quienes enseñamos Filosofía desde hace años tendríamos que pensar que “en la dilucidación filosófica del estatuto del Lenguaje, se cifra en cierto sentido, tanto el propio futuro de la filosofía académica como elefectivo progreso en la comprensión de nosotros mismos y de nuestra actividad comunicativa”.1
En este artículo soy deudor del libro Filosofìa del lenguaje de Francisco Conesa y Jaime Nubiola que recomiendo como un excelente manual en español sobre el tema que desarrollaremos.

Qué es el Lenguaje

Sólo lo novedoso nos llama la atención. La estructura cognoscitiva de los seres humanos estaconfigurada de tal manera que lo más familiar nos resulta trasparente y por ello, de ordinario, no lo advertimos. El lenguaje es algo tan connatural que pocas veces alguna de sus sorprendentes características llama nuestra atención.
El lenguaje impregna nuestras vidas. Por eso, hablar, usar palabras, nos parece algo tan natural como el caminar o el respirar. Es algo tan obvio que pareciera inútilpreguntarse por su esencia o su valor. Prestamos atención a lo que se dice. Pero raramente nos interrogamos sobre el modo cómo el lenguaje puede decir cosas. Con todo la capacidad de hablar es una de las características que distinguen a los animales del ser humano.
“Los animales no hablan porque les falta la capacidad mental. Y esto quiere decir: “no piensan y por eso no hablan”. Pero:simplemente no hablan. O mejor: no emplean el lenguaje – si prescindimos de las formas más primitivas del lenguaje-.Ordenar, preguntar, relatar, charlar pertenecen a nuestra historia natural tanto como andar, comer , beber, jugar”2
“Hablamos, - advierte Heidegger- en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar incluso cuando no pronunciamos palabra, sino que escuchamos o leemos, hablamos tanto si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Le Lenguaje Filosofía
  • Filosofía del Lenguaje
  • Filosofia y lenguaje
  • La filosofia del lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Filosofia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS