Filosofia Del Manejo Forestal

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

Instituto tecnológico del valle de Oaxaca

MANEJO FORESTAL 1

CONCEPTOS

PROFESOR:

ING. ALFONSO DE LA FUENTE ESCOBEDO

ING. FORESTAL

Oaxaca de Juárez, Oaxaca julio de 2011

FILOSOFÍA DEL MANEJO FORESTAL DE LOS RECURSOS NATURALES
Bases filosóficas
Es muy importante que el diseño e implementación de planes estratégicos parael manejo forestal sea sustentado en una filosofía que se centre al menos en tres características fundamentales: el pensamiento estratégico, el enfoque holístico y la democracia participativa (Luján et al. 2001).
Pensamiento Estratégico
La cultura organizacional y comunitaria representan el pensamiento colectivo a través de compartir sus ideas, puntos de vista, tradiciones, costumbres,creencias, valores, actitudes, percepciones y vivencias del mundo que los rodea. La comunidad debe de integrar exitosamente sus fortalezas con las oportunidades del medio ambiente externo y tratar de minimizar los impactos del medio ambiente externo. Para el logro del desarrollo sustentable, la comunidad deberá aprender a integrarse y monitorear continuamente el medio ambiente, para reformular lasestrategias en proceso o crear nuevas y así cambiar de comunidad reactiva y/o adaptativa a comunidad proactiva y/o anticipativa.
Enfoque Holístico
El concepto holístico se deriva de la palabra griega holos que significa el todo. El término holismo fue conceptualizado por Jan Christian Smuts en 1926. El usó este concepto para explicar que en la naturaleza existe una tendencia a sintetizar y organizarel todo en su conjunto. El holismo considera que el todo es mayor que la suma de sus partes debido a que la organización o comunidad total proporciona las propiedades adicionales que conceptualizan el todo.

Democracia participativa
Para que el desarrollo sustentable sea practicado y alcanzado, uno de los elementos fundamentales que debe de estar presente es la participación de los actoresinvolucrados en la definición de su futuro deseable y alcanzable a través de un proceso democrático participativo que les permita la toma de decisiones de acuerdo a sus intereses, necesidades y deseos. Lo anterior es muy importante, debido a que es la gente de la comunidad u organización quien vive con los efectos y consecuencias de cualquier acción implementada en su comunidad. Por tal razón, es lagente de la propia comunidad u organización quien mejor conoce sus condiciones de vida a través del tiempo y su interrelación que ha tenido con los recursos naturales y el ambiente.

El manejo de recursos naturales se refiere a las diversas formas de apropiación social y explotación de los elementos naturales bióticos o abióticos. El concepto en general hace referencia al conjunto de prácticasorientadas a la explotación planeada de algún recurso natural renovable o no renovable.
El uso sustentable de los recursos naturales implica la extracción de los recursos sin exceder las capacidades de renovación de la naturaleza y un uso equitativo con la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la población. Algunos programas encaminados hacia este  fin son:
Programa de DesarrolloForestal (Prodefor), el cual promueve la sustentabilidad de la actividad mediante planes de manejo y está dirigido al sector campesino. Este programa se complementa con el Programa de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales (Procymaf), Programa de Conservación Indígena de la Biodiversidad (Coinbio). Se estableció el  Programa de Plantaciones Comerciales (Prodeplan) para recuperarproductivamente las áreas degradadas de vocación forestal.
Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), es un estímulo económico para que los dueños de predios que cuentan con ecosistemas naturales los conserven sin alterarlos.
La Carta Nacional Pesquera es el instrumento para promover la pesca sustentable.
En cuanto al uso, manejo y recuperación de la vida silvestre, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo forestal
  • Manejo Forestal
  • Filosofia de forestal
  • Plan de manejo de incentivos forestales
  • LA SILVICULTURA Y EL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO
  • manejo forestal inia
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Plan de manejo forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS