Filosofia Del Renacimiento

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO

El término renacimiento lo usó por primera vez en 1855 el historiador francés Jules Michelet para referirse " al descubrimiento del mundo y del hombre" en el siglo XVI. El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra "La civilización del renacimiento italiano"(1860), en la que delimitó al renacimiento al situarlo en el período comprendidoentre los pintores Giotto, Miguel Ángel, y definió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia moderna tras un largo período de decadencia.
El renacimiento tuvo su origen en Italia a finales del siglo XIV, alcanzando su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente a Europa excepto Rusia.
Este período adoptó una visión nueva del mundo. Emerge una cultura yuna visión centrada en el hombre. Este se orienta hacia los valores de la naturaleza y así indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de fructificar en los descubrimientos. Ya no existen los sistemas filosóficos de la edad media, como los de Aristóteles.
En el siglo XVI triunfa la concepción individualista en reemplazo de la concepción medieval, que hacía depender la seguridaddel ser humano en su pertenencia a un grupo como lo era el gremio, la nobleza, la burguesía, el clero, etc. Con el individualismo no sólo sucumbieron los señores feudales, sino que también la familia medieval. En el siglo medieval la familia había sido una propiedad exclusiva del padre, a través de la Patria Potestad, que en la mayoría de los casos era abusiva. En esta época se inició el ascenso enel escalafón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenía que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje. Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacialas ciudades.
El hombre ideal del renacimiento lo retrató Castiglione en su obra "El Cortesano": culto, elegante, dueño de un perfecto equilibrio entre intelecto y cuerpo.
Tras la descomposición del feudalismo a fines del siglo XV, se operó en algunos países europeos un crudecimiento de la servidumbre de los campesinos. La crisis agraria se manifestó en una serie de sublevaciones, que en algúncaso se mezclaron con las querellas religiosas en torno a la reforma.
La alta nobleza perdió influencia al aumentar el poder regio, pero en casi todos los casos conservó su patrimonio y fue un elemento dinamizador de la cultura. La pequeña nobleza desplazada por la burguesía y arruinada en gran parte, se convirtió en un elemento revoltoso, que o bien canalizó sus energías hacia el servicio militaro a los viajes de descubrimiento, o bien encabezó movimientos subversivos.
En la cúspide social estaba la monarquía. En el escalón inferior estaban los artesanos quienes ejercían oficios, siempre encuadrados en sus gremios. Estaba una clase media mercantil, y una alta burguesía dueña de patrimonios importantes y que dominaba los órganos de gobierno de la ciudad.
La religión era la columnavertebral ideológica y se preocupaba de alcanzar el mayor grado de homogeneidad en ese terreno, persiguiendo la herejía y la disidencia. Predicadores como San Benito de Siena y teólogos o prelados como San Antonio de Florencia gozaron de gran prestigio y fueron venerados. Además muchos humanistas se preocuparon por cuestiones teológicas y aplicaron los nuevos conocimientos filosóficos e históricos parainterpretar a los padres de la iglesia, ejemplo de ello fue el poeta italiano, Petrarca, como también el holandes Erasmo de Rotterdam, que tuvieron un poderoso impacto sobre los católicos y protestantes.
Hubo grandes pontífices que se caracterizaron por ser consumados y ambiciosos políticos, pero sin embargo hombres muy cultos. La serie se inicia con Nicolás V que fue fundador de la biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia El Renacimiento
  • Filosofia del renacimiento
  • Filosofía del renacimiento
  • El Renacimiento En La Filosofia
  • Filosofía Del Renacimiento
  • Filosofia en el Renacimiento
  • Resumen de la filosofia en el renacimiento
  • La Filosofía En El Renacimiento Decamerón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS