FILOSOFIA DEL SIGLO XVII

Páginas: 31 (7727 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN.

El Renacimiento, a pesar de haber producido una gran revolución científica, generó también improvisaciones filosóficas, muchas veces poéticas y fantásticas. En cambio, el siglo XVII logró superar esos rasgos, ya que en él la filosofía adopta un carácter más severo guardando estrecha relación con las ciencias. Así, “la improvisación es reemplazada por un esfuerzo no sóloprofundo, sino también preocupado de la fundamentación y coherencia de la doctrina”.

Desde el punto de vista político el siglo XVII se caracteriza por el dominio que va a ejercer Francia (en el siglo XVI el dominio había correspondido a España). En el contexto de la Guerra de los Treinta Años y en virtud del Tratado de los Pirineos (1659), España cede a Francia la provincia de Rosellón y la parte surde los Países Bajos. Este hecho marca el momento en que España deja de ser la nación dominante de Europa, ocupando este vacío de poder la nación francesa. En el aspecto cultural, al siglo XVII se le considera como el “Siglo del Barroco”, estilo artístico que floreció particularmente en Italia, España, Austria e Iberoamérica.

El arte barroco, tanto en la pintura como en la literatura, secaracteriza por una voluntad que tiende a lograr síntesis constructivas en que los valores de la singularidad y el detalle no se pierden, sino que resultan integrados en un cuadro universal. Ahora bien, este espíritu barroco también se refleja en la filosofía, en la construcción de nuevas y ambiciosas estructuras conceptuales que se apoyan en una crítica del conocimiento y que se interesan en el problemade la validez del saber anterior.

Lo anterior significa que una característica básica de la filosofía del siglo XVII es un afán de fundamentación, sobre todo en el ámbito del conocimiento. Uno de los rasgos que más peculiarmente caracterizan al siglo XVII, intensificándose en su decurso y prolongándose en el siglo XVIII, es su voluntad fundacional. El afán de levantar una nueva civilización,cimentada en la más estricta racionalidad, posee el ánimo de la clase social que ha conquistado el protagonismo histórico, la burguesía.

En Francia, a diferenciada los países y regiones antes citadas, priva el arte neoclásico con sus respectivas resonancias culturales y filosóficas. Este arte es parte sustantiva de la sociedad aristocrática; es, como dice Ramón Xiran, “el


arte de unamonarquía absoluta dominado por la forma y dirigido a las minorías”. Se trata de un arte que, a diferencia del romántico, se sustenta más en la razón, en la medida y en la proporción, que en el mero sentimiento. Como consecuencia de esto, sus formas son más elegantes, precisas y claras.

Este tipo de arte está vinculado a la fundación de academias que en cierta forma contrastan con las viejasuniversidades medievales, academias como las de letras o Academia Francesa, la de pintura, la de medicina y otras más. Por otra parte, el arte neoclásico es academicista y formalista. Ejemplo relevante de este academicismo y gusto por las formas racionales son los famosos Jardines de Versalles cuyas expresiones se encuadran y manifiestan en precisas formas geométricas y racionales. El espírituneoclásico también tiene su correlato en el pensamiento filosófico en todos aquellos sistemas —como el cartesiano— que buscan la máxima claridad y racionalidad. Desde el punto de vista filosófico, una de las características del siglo XVII es el afán fundamentados o voluntad fundacional en el campo del conocimiento. Esta voluntad sé hace manifiesta en dos líneas fundamentales del desarrollo del pensamientofilosófico: el racionalismo y el empirismo.

RENÉ DESCARTES Y EL RACIONALISMO.

El racionalismo va a poner énfasis en los procedimientos racionales y matemáticos que prevalecieron en el Renacimiento, con los grandes científicos que pusieron las bases de la ciencia de la naturaleza. En cambio, el empirismo va a inclinarse por la experiencia como fuente de todo conocimiento verdadero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones de la filosofía en México en los siglos XVI y XVII
  • Filosofía En El Siglo Xvii Y Xviii
  • Filosofia En El Siglo Xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS