FILOSOFIA DEL SIGLO XX

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA
DE DURANGO



EDUCACIÓN
TRABAJO DE INVESTIGACION I Y II
SEGUNDO CUATRIMESTRE
“FILOSOFIA EDUCATIVA DEL SIGLO XX”
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CATEDRATICO: LEE ZOYLA A. MTZ. FAVELA
ALUMNA: EMMANUEL PEÑA BARRAZA

Victoria de Durango, Durango, Marzo del 2011


Contenido:

Introducción
Desarrollo

1. Filosofía del Siglo XX

2. Método Montessori

3.Contexto histórico

4. El tiempo en la filosofía del siglo XX

Conclusión

Bibliografía







INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin hablar sobre todo lo ocurrido en la filosofía durante el siglo XX.
Habla de cómo fueron las consecuencias de la guerra, tales como en lo empresarial, el desarrollo de la ciencia y las fabricas pero sobre todo en el dinero, la divisióndel mundo.
También en el tiempo en la filosofía del siglo XX se juega un papel fundamental en el pensamiento que marco la filosofía de nuestro siglo pasado, y que aportó una nueva manera de enfocar la temporalidad.
El tiempo de las ciencias y del sentido común es pues solamente una forma de espacio, un tiempo que no posee ninguno de los caracteres de la conciencia y se reconoce en la duraciónreal.
La concepción del mundo que nos brinda la ciencia es la propia de un entendimiento que tiende a considerar todo lo real desde un punto de vista estático.
También como reacción contra el positivismo, que, como se ha dicho, pretende reducir todas las ciencias al modelo de las ciencias de la naturaleza, y como respuesta al historicismo, que, en su afán de reducirlo todo a la libre creaciónhistórica corre riesgo de desembocar en un relativismo extremo.










FILOSOFIA DEL SIGLO XX

Contexto histórico
Europa en un solo siglo sintió dos veces el duro golpe de la guerra. Estas fueron las consecuencias del afán empresarial que vino de la mano con el desarrollo de la ciencia, las fábricas y sobre todo la mayor recolección de dinero.
Las consecuencias de esta guerra fueronla división del mundo para el equipo ganador. De ahí que no nos parezca raro que los textos en inglés o francés sean los que contengan la información más relevante: la monopolización del poder trae consigo la monopolización de la ciencia; y esto es lo peligroso. Fue gracias a la ciencia que se creó la bomba atómica, es gracias a ella que hoy padecemos un desastre ambiental… y todo esto empezó desdeel renacimiento.
¿Cuál fue la reacción de la gente ante la creación de la imprenta?, ¿la aceptaron o la rechazaron?. Es bien sabido, que aunque la mayoría se sintió conforme con la creación de la imprenta, los primeros en quejarse fueron los más perjudicados: en este caso, la sociedad de copistas y amanuenses de París. Pero no fueron escuchados precisamente por ser minoría. Cuando se intentehacer lo mismo con el zapatero, el costurero, el albañil, el carpintero, etc. la reacción de descontento no se hará esperar. La ciencia tiene efectos sociales.
Bergson tiene argumentos para defender a los que viven de su trabajo sea este intelectual o manual. Por ello este autor se opondrá a las ideas del positivismo, reivindicado luego por Wittgenstein. Irónicamente, Bergson es francés yWittgenstein es alemán: uno gano y otro perdió la guerra, pero mientras que el primero rechaza el positivismo el segundo lo ensalzaba. Los que ganaron la guerra desarrollaron en exceso la ciencia; los que perdieron se volvieron más socialistas. Eso es lo irónico.


LA ESCUELA ACTIVA
Autores principales: Influencias

JUAN AMÓS COMENIO (1592-1670)
“La finalidad de enseñar será aprender, no sólo lavirtud, sino también conocimientos útiles para la vida”.
JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778).
Entendió al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución.“El niño debe vivir sin preocupaciones, disfrutando de su niñez.”
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827).
Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Siglo Xx
  • resumen filosofía siglo XX
  • Filosofia analitica del siglo xx
  • FILOSOFÍA SIGLOS XX
  • La Filosofía Alemana Del Siglo Xx
  • Filosofia Del Siglo Xx
  • Filosofia del siglo xx
  • Resumen de la filosofia en los siglos xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS